
Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió dos procedimientos especiales sancionadores.
El procedimiento TEEG-PES-29/2025 lo inició el PVEM en contra de quien o quienes resultaran responsables por diversas pintas de bardas, colocación de lonas y espectaculares en distintos puntos del Estado con propaganda a su favor, pero que no fue colocada por ellos.
El Tribunal, por unanimidad, decidió dar por concluido el procedimiento por la imposibilidad de saber quién realizó las conductas denunciadas y a pesar de ser propaganda a favor del denunciante, se le deslindó de responsabilidades porque el partido informó en tiempo al IEEG respecto a la situación. Dado que se comprobó la existencia de algunas bardas con la propaganda electoral se ordenó al IEEG verificar si aún subsisten y en caso de que sí, las retire conforme al procedimiento legal.
El procedimiento TEEG-PES-10/2025 se inició por varias denuncias, de Morena, de una candidata, y la derivada de los dictámenes de fiscalización del INE; en contra del gobernador, una candidata a la gubernatura, una persona servidora pública así como contra el PAN y el PRI, por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, y coacción al voto mediante la difusión y entrega masiva de diversos programas sociales, alegando además que varias de las mujeres beneficiarias eran candidatas a regidoras de diversos municipios postuladas por el PAN.
El Tribunal, por unanimidad, determinó inexistencia de infracciones electorales porque los programas denunciados fueron creados desde el 2023 y en su entrega a la ciudadanía respetaron las reglas de operación establecidas desde su surgimiento sin que se haya demostrado que fueron usados de manera indebida, aunado a que en otros expedientes ya se había resuelto respecto a uno de los programas sociales denunciados considerando que no constituía ninguna falta electoral.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.
