
Guanajuato, Guanajuato.- El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió, en sesión pública, un juicio de la ciudadanía promovido por la asociación civil “Guía Nacional Indígena”.
El asunto identificado con el expediente TEEG-JDC-16/2026, se presentó en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que negó a la asociación su registro como partido político.
Por unanimidad, el Tribunal confirmó la decisión del IEEG. Al revisar el caso, el TEEG determinó que sí se tomaron en cuenta las características interculturales de la organización y que, además, se realizaron ajustes para facilitarle el cumplimiento de algunos requisitos. Sin embargo, la asociación no cumplió con todos los elementos necesarios.
Entre las principales razones, el Tribunal señaló que en dos asambleas municipales no se aprobaron los documentos básicos de la organización. También se detectó que la elección de su comité estatal no se realizó conforme a sus propias reglas.
Estas situaciones fueron certificadas por personal de la Oficialía Electoral que estuvo presente durante las asambleas. La asociación señaló que dicho funcionariado debió advertirle sobre los problemas detectados para que pudiera corregirlos. Sin embargo, el Tribunal determinó que la Oficialía debía actuar de manera imparcial y no podía intervenir.
La asociación también solicitó que se programaran nuevamente dos asambleas. Sin embargo, el TEEG concluyó que no era posible, ya que ambas reuniones sí se realizaron, aun cuando durante su desarrollo se presentaron irregularidades.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados, Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Pablo Roberto Sharpe Calzada, titular de la Tercera Ponencia; así como el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía.


