Tan solo en enero Protección Civil Abasolo atendió 28 incendios

Los incendios de pastizales, lotes baldíos, incluso algunas zonas del cerro se han vuelto algo constante en Abasolo

Abasolo, Guanajuato.- El Coordinador Municipal de Protección Civil Abasolo, Miguel Ángel Ayala expresó que tan solo en el mes de enero, se atendieron un total de 28 incendios en el municipio de Abasolo.

“Tan solo en enero se atendieron 24 incendios forestales y de pastizal, 1 de vivienda, 2 urbanos (cuando se quema la basura en un determinado sitio) y 1 de vehículo”, dijo Miguel Ángel Ayala.

Dichos incendios han significado un gran incremento de estos fenómenos, pero lo preocupante es que algunos de estos incendios se han visto constantemente en los cerros de la zona sur del municipio.

Coordinador Municipal de Protección Civil Abasolo, Miguel Ángel Ayala.

“Se nos han incrementado bastante el número de incendios en lotes baldíos, incluso han comenzado a encender fuego en algunas secciones del cerro”, comento el Coordinador de Protección Civil Abasolo.

Las principales causas de estas quemas son la quema de hierba por parte de agricultores para volver a sembrar, quema de basura y “travesuras”.

“Las principales causas son porque algunos agricultores queman la hierba para volver a sembrar, pero a veces creo que es por pura travesura, tenemos cerros en la parte del municipio y la gente les saca provecho extrayendo leña, criando ganado, nopales, etc. Aquí en la parte sur, la gente sale a caminar a los cerros, pero algunos prenden fuego y no lo apagan bien, obviamente hay otros factores como una botella de agua que dejaron tirada y con el sol forman el efecto lupa y se hace el incendio, pero lo curioso es que muchas veces los incendios que se dan es cuando ya no hay tanta luz solar”, externó Miguel Ángel Ayala.

Finalmente, Ayala pidió tomar conciencia a los abasolenses en cuanto a este tema.

“Hay que tomar conciencia, es mejor limpiar de manera anticipada la hierba de los baldíos y quemarla cuando esté seca”, finalizó Miguel Ángel Ayala, Coordinador de Protección Civil Abasolo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button