Takata revisará airbags de 34 millones de autos en EU

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El fabricante japonés de componentes Takata aceptó llamar a revisión más de 34 millones de vehículos en Estados Unidos, al reconocer que los airbags que instaló son defectuosos y pueden provocar graves lesiones.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) dijeron hoy, durante una conferencia de prensa en Washington, que Takata ha reconocido los problemas y ha aceptado realizar la mayor llamada a revisión de la historia del automóvil.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, dijo en un comunicado que “hoy es un gran paso adelante en favor de la seguridad del público”.

La ampliación de la llamada de revisión afecta en Estados Unidos a unos 16 millones de vehículos por defectos en el airbag del pasajero frontal, y más de 17 millones de vehículos por la bolsa de aire del conductor.

Los automóviles afectados son de las marcas BMW, Chrysler, Daimler Trucks, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

Durante meses, el departamento que dirige Foxx y la NHTSA han estado presionando a Takata para que ampliase la llamada de revisión, pero las autoridades estadounidenses se habían encontrado con una obstinada resistencia por parte del fabricante japonés.

Takata ha reconocido que airbags producidos en una planta que tiene en México cuentan con infladores defectuosos que, en condiciones de elevada humedad y temperatura, pueden explotar cuando se activan, causando graves lesiones a los ocupantes del automóvil.

El problema se concentra en el gas utilizado como propulsor que puede degradarse con el paso del tiempo.

NHTSA indicó hoy que el defecto ha causado “rupturas que han sido responsables de seis muertes en todo el mundo”.

La empresa ha llamada a revisión millones de vehículos en zonas de Estados Unidos con elevada humedad y temperatura, fundamentalmente en el sur del país, pero hasta ahora había rechazado ampliar la llamada a revisión al considerar que los sistemas de bolsas de aire eran seguros en climas más fríos.

“Takata ha acordado una llamada revisión nacional de ciertos tipos de infladores de airbag del lado del conductor y del pasajero delantero”, apuntó el Departamento de Transporte.

Foxx también anunció que la NHTSA había emitido una “orden de consentimiento” a Takata, que obliga al fabricante japonés a “cooperar en todas las futuras acciones reguladoras que la NHTSA emprenda en la investigación en marcha” de la empresa.

Por su parte, Takata ha empezado “el proceso legal para organizar y dar prioridad al reemplazo de infladores defectuosos”.

“Desde el principio, nuestro objetivo ha sido simple: un airbag seguro en cada vehículo. Los pasos que estamos tomando hoy representan un significante progreso hacia ese objetivo”, explicó el director de la NHTSA, Mark Rosekind.

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