El promedio que los mexicanos dedican a Internet es de 6 horas y 11 minutos al día, mientras que el número de usuarios llegó a 53.9 millones y se rebasa por primera vez el 50 por ciento de penetración de la red entre la población a nivel país de seis o más años.
Los anteriores son datos del “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015”, elaborado por la firma de investigación de mercados Elogia a manera de encuesta durante el pasado mes de abril a un universo de mil 662 personas de la república, mayores de 13 años de edad y con un zoom específico para menores, con un ejercicio a 154 niños de 6 a 12 años. Su margen de error muestral es de ±3.7 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.
Dado a conocer por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se revela además el auge de los dispositivos móviles. Por ejemplo, la principal vía de conexión son las computadoras portátiles (laptop), con el 68 por ciento de los cibernautas consultados; abajo, a través de Smartphones (58 por ciento, nueve puntos más que el reporte anterior), y las PC el 54 por ciento, que ha perdido presencia. En tabletas electrónicas, el 31 por ciento.
Respecto a qué tan importante es el teléfono inteligente, el 82 por ciento contestó “mucho”; 17 por ciento “poco” y apenas un punto porcentual respondió “nada”. La actividad principal con este tipo de teléfonos, es hablar, con el 94 por ciento; navegar en internet, el 87 por ciento; búsqueda de información, ocho de cada 10; enviar o recibir correos electrónicos, el 77 por ciento; ver archivos, el 63 y seis de cada 10 para leer noticias. Además, el 82 por ciento dijo haber descargado una aplicación en los últimos meses.
En cuanto al uso de redes sociales, el 93 por ciento de mexicanos entrevistados las usa, y del 7 por ciento que no lo hace, la mayoría (52 por ciento) argumenta “por protección de mis datos personales”; y a cuatro de cada 10 no les interesa o no les divierte; el 19 por ciento las canceló “porque me aburrieron”; un 17 por ciento no tiene tiempo para ellas.
Sobre el crecimiento de internautas en México, el citado reporte muestra la evolución desde 2006 al año anterior, con aumento de 166.83 por ciento, al pasar de 20.2 millones a los 53.9 millones actuales, en números cerrados. Del 2012 a la siguiente anualidad el alza fue de 13 puntos porcentuales, de 45.1 a 51.2 millones, y entre 2013-2014, de 5.3 por ciento, de 51.2 a los casi 54 millones.