Irapuato, Guanajuato.- Suelos pobres en el campo de Guanajuato, señaló Álvaro Nieto ingeniero agrícola por la Universidad de Celaya en el marco del “tercer foro de transferencia de tecnología. Cultivemos Hortalizas”
Álvaro Nieto dijo que es muy triste la situación del suelo, mencionó que los agricultores al mandar hacer un análisis de los suelos se obtiene los componentes químicos que posee, sin embargo en la mayoría de los análisis se hace un lado el nivel de materia orgánica que posee el suelo.
El agricultor puntualizó que el nivel de materia orgánica que posee el suelo es muy importante para la captación de agua, dijo que según un estudio realizado por el investigador Miguel Altieri.
Álvaro Nieto señaló que los suelos de Guanajuato tienen en promedio un uno porciento de materia orgánica, lo que representa que la captación de agua oscila en que un metro cúbico de suelo retiene de 8 a 12 litros de agua.
Agregó que según Altieri, si se aumenta el nivel de materia orgánica en el suelo la retención de agua aumenta considerablemente, y se incrementa en el mismo metro cúbico de suelo, la retención de agua podría llegar a 65 y 80 litros de agua.
Por lo mismo el Álvaro Nieto invitó a los agricultores a enriquecer los suelos de cultivo ya sea con estiércol, abonos verdes, entre otras opciones.