Guanajuato, Gto.- Para el próximo año, los integrantes de los 46 ayuntamientos de Guanajuato tendrían un incremento salarial mensual del 5 por ciento, con lo que el sueldo bruto de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos sería de 169 mil 615 pesos.
La propuesta del aumento fue formulada por la Unidad de estudios de las finanzas públicas del congreso del estado y por mayoría de votos la dictaminó positivamente la comisión de hacienda.
Por tal motivo, el salario mensual bruto de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, y el del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, ascendería a 158 mil 307 pesos, respectivamente.
Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato, y Carlos García Villaseñor, de Silao, cada uno ganaría 124 mil 384 pesos.
La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, se pronunció en contra del punto de acuerdo propuesto por el presidente de la comisión de hacienda, Víctor Manuel Zanella Huerta, para establecer la recomendación de lo máximo que el próximo año pueden ganar los alcaldes, síndicos y regidores.
“Los sueldos de los guanajuatenses están cada vez más golpeados y no alcanza ni para la canasta básica. Somos la entidad que más ha incrementado su pobreza laboral en un 13%, entre el cuarto trimestre 2018 y el segundo trimestre de este 2022; hoy en día, a 38 de cada 100 guanajuatenses no le alcanza su sueldo para cubrir el costo de la canasta alimentaria”, dijo Alma Alcaraz.
Subrayó que con su nuevo salario la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos estaría muy próxima a ganar lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En otras palabras, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, en casos como León, por ejemplo, el sueldo propuesto para la presidenta municipal es de 169 mil 615 pesos mensuales, apenas 5 mil 897 pesos por debajo del sueldo presupuesto para el presidente de la república en ese mismo 2023”.
Asimismo, propuso que el próximo año los alcaldes, síndicos y regidores no incrementen su salario, ya que el vigente es demasiado alto.
“En este sentido, no existe una disposición expresa que obligue a incrementar forzosamente los sueldos, por lo que pongo a consideración de esta comisión que, por solidaridad social para el ejercicio 2023, repliquemos la recomendación de remuneraciones establecidas para el 2022”.
Sin embargo, desde ahora se da como un hecho que el pleno de la 65 legislatura aprobará, también por mayoría de votos, la propuesta de aumento salarial del 5 por ciento para los integrantes de los ayuntamientos.