Fiesta, baile y lucha libre inundarán las plazas de Guanajuato: FIC

CDMX como estado invitado de honor presentará tres proyectos que ocuparán las calles

FIC Guanajuato

Guanajuato, Gto. – La Ciudad de México, como estado invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino (FIC), ofrecerá una rica oferta cultural que promete poner a bailar al público al ritmo de cumbia, salsa y sones en las plazas y escenarios abiertos de Guanajuato.

Entre la vasta programación que la capital del país ha propuesto para la edición 50 del FIC destacan tres proyectos que ocuparán las calles y que el público podrá disfrutar de manera gratuita: tres conciertos presentados por el Salón Los Ángeles en su 85 aniversario; tres espectáculos organizados por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve); y una demostración de lucha libre.

Una oferta cultural que responde a la vocación de este festival que siempre busca llevar diversas manifestaciones artísticas a todos los públicos de manera accesible, no solo en los teatros y recintos a puertas cerradas.

El reconocido centro cultural, que este año festeja 85 años de ser la catedral del baile y fiel testigo de la vida nocturna y de la historia de la Ciudad de México, se trasladará a Guanajuato para poner el ambiente en las plazas y las calles.

Para ello llevará a tres agrupaciones que reflejan su vocación popular:  Son Rompe Pera, que ofrecerá un concierto en la Plaza San Fernando, el jueves 13 de octubre; la popular Danzonera Acerina, que se presentará el viernes 14, en el mismo espacio; y La Única e Internacional Sonora Santanera, que sonará el miércoles 19 de octubre en Los Pastitos, a las 22:00 horas.

Miguel Nieto, director del Salón Los Ángeles, comentó que estos tres grupos fueron elegidos porque transmiten el espíritu de este histórico espacio de baile.  Con esto, dijo, “estamos mostrando la ciudad de México en términos vivenciales a un público muy diverso”.

Por su parte, Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), dijo que en el programa que llevarán al FIC participarán más de 350 jóvenes con la intención de dar a conocer el trabajo artístico que hacen jóvenes de los barrios de la capital.

“Lo que queremos y vamos a hacer en el Cervantino es transmitir cómo las cosas del barrio valen la pena, porque lo hecho en el barrio está bien hecho; y los jóvenes tienen este ímpetu de decir: esto es lo que estamos haciendo en la Ciudad de México”, dijo.

Mencionó que uno de los espectáculos que eligieron fue Tururú, Los jóvenes también viajan en Metro, un musical de rockola que retrata a la capital desde la mirada fresca de los jóvenes, el cual se escenificará el 22 y el 23 de octubre en la Ex Estación del Ferrocarril de Guanajuato.

En ese mismo escenario, el instituto presentará el viernes 21 de octubre el concierto #SomosBanda, a cargo de su Banda Sinfónica; y, el mismo día, pero en la Plaza del Baratillo, presentará el Homenaje a La Fania All Stars, un concierto de su Big Band.

Por su parte, el luchador mexicano El Fantasma, agradeció la invitación para montar por primera vez en la historia del FIC un espectáculo de este deporte que desde 2018 es patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button