Este viernes, la casa Sotheby’s de Londres subastó en más de 1.2 millones de dólares una famosa obra del artista callejero y activista político-artístico, Banksy, ‘Girl with a Balloon’ (‘Chica con un globo’) del año 2006.
Sin embargo, tras el cierre de la subasta, el público presente fue testigo de un inusual ‘espectáculo’. De repente, una alarma sonó desde la pieza y el lienzo comenzó a deslizarse lentamente hacia abajo, en dirección a una trituradora montada en el marco de la pintura, que la cortó en pequeñas tiras.
“Parece que acabamos de ser ‘Banksyficados’”, aseveró Alex Branczik, director del departamento de arte europeo contemporáneo de Sotheby’s, al portal Art Newspaper. “Se trata posiblemente del mejor artista callejero británico, y esta noche vimos una pequeña pieza del genio de Banksy“, señaló Branczik.
Varios medios han reportado que el hecho requirió que Banksy (o un agente suyo) estuviera en la sala para activar la trituradora de forma remota. Un hombre vestido con lentes de sol negros y un sombrero fue visto peleando con guardias de seguridad cerca de la entrada de Sotheby’s poco después del incidente, según indica la prensa británica.
La figura de Banksy, que aborda en su obra temas sociales y políticos, sigue rodeada de misterio, ya que, a pesar de su reconocimiento mundial, su identidad es uno de los secretos mejor guardados.