México.- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) realizó una rueda de prensa en París para abordar los problemas que rodean Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-Ting de Taiwan, luego de considerar que son varones y pelearon en las olimpiadas como mujeres. Imane Khelif, disputará la medalla de oro en la categoría femenina de menos de 66 kilogramos del boxeo olímpico.
El ex presidente del Comité Médico de la IBA y obstetra/ginecólogo Ioannis Filippatos, ha confirmado que ni Lin ni Khelif son mujeres biológicas y ha criticado al Comité Olímpico COI por utilizar pasaportes como sistema para determinar el género.
“La medicina es conocimiento, no es opinión… Un pasaporte puede darnos la oportunidad de ser hombres y, mañana, cuando regrese a Atenas, puedo ir a mi gobierno y cambiar mi nombre de Ioannis a Ionnia. ¿Eso significa que mañana seré una mujer? Por favor. La naturaleza y el mundo biológico no cambian”, dijo el representante del área médica en boxeo.
La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, habían sido previamente descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) tras fallar sendas pruebas de género, pero en las olimpiadas ingresaron a pelear con mujeres, porque en su carnet, dice que son mujeres.
El viernes 9 de agosto, a las 22.51h, será un momento para la historia. La argelina Imane Khelif puede convertirse en la primera boxeadora intersexual (con características sexuales que no se ajustan a las típicas de un cuerpo masculino o femenino) que se proclama campeona olímpica.