Estado

SSG se une a la 1.ra Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra Dengue, Zika y Chicungunya

Guanajuato, Guanajuato.- Para prevenir contagios de Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, se unirá a la 1.ra Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana explicó que la jornada se llevará a cabo del 3 al 7 de abril, a nivel nacional se intensificarán actividades para la prevención de dichos vectores.

A nivel estatal se contemplan 32 mil 400 visitas para control larvario y más de17 mil hectáreas nebulizadas, para estas actividades se contará con 414 elementos de contrato.

Ortiz Aldana reiteró que el periodo de mayor riesgo es de mayo a junio por las precipitaciones pluviales, pero el riesgo se mantiene latente durante todo el año.

Exhortó a la población a mantener patios limpios y libres de criaderos de agua donde se desarrollan larvas con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.

La infección por Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor del Dengue y Chikungunya sobre todo en esta época de lluvias.

Se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia, tales como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos, llantas; de ahí la importancia de mantener limpios los patios.
El secretario de salud hizo un exhorto a la población a reforzar desde casa estas medidas preventivas adicionales.

• Usa manga larga, pantalón y repelente.
• Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.
• Voltea cubetas y botellas y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
.Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

Informó que el personal identificado de la Secretaría de Salud se encarga de eliminar y destruir los criaderos improvisados, aplicando sustancias químicas, en los hogares, negocios y sitios de reunión masiva.

La nebulización, es una actividad para el control del mosquito en su fase adulta, en la cual, se aplican insecticidas de uso en salud pública, para disminuir los mosquitos infectados en el interior de las viviendas utilizando una máquina pesada y portátil.

Reiteró que las sustancias empleadas para fumigar no representan un riesgo para la salud, siempre y cuando se suministren en las dosis adecuadas.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button