SSG recomienda afinar planes de contingencia en cada hospital ante una posible expansión de áreas Covid, dado el incremento en la velocidad en las hospitalizaciones

Hospital Regional de PEMEX Salamanca reportó una ocupación hospitalaria del 129 % y ya analiza la posibilidad de habilitar un tercer piso.

Integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) analizaron la demanda médica de cada institución que cuenta con área Covid, ante el repunte de las hospitalizaciones de pacientes contagiados con el propósito de garantizar camas con ventilador suficientes por el incremento en la demanda.

      El Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos Vázquez coordinó el informe de cada institución al mencionar que lamentablemente se registra un incremento en la ocupación hospitalaria con un comportamiento y velocidad del virus muy elevada, que ya se refleja con un 43 % de ocupación general en las camas reconvertidas del sector.

     Recomendó a cada institución a seguirse preparado y afinar sus planes de contingencia en cada hospital para una posible expansión o reconversión que permita atender a la población con apego a las medidas de bioseguridad, toda vez que estamos en plena temporada de influenza, con más enfermedades respiratorias asociadas al clima y un semáforo naranja en un entorno de estados con mucha movilidad que rodean a Guanajuato.

     Informó que en un contexto general la cantidad de camas disponibles para pacientes IRAG sin ventilador se encuentra al 59 % y al 21 % se encuentran la disponibilidad de camas reconvertida con ventilador.

     El Director de Servicios de Salud explicó que uno de los componentes importantes para la medición del comportamiento de la pandemia en los 46 municipios es la disponibilidad en las camas de las unidades reconvertidas.

     El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato cuenta con 751 camas disponibles, de las cuales 525 son camas con ventilador, con 338 personas internadas por Covid-19, con 31 % de ocupación.

     En tanto que la positividad hospitalaria es del 77 %, cabe mencionar que 249 pacientes no están intubados, 89 ocupan ya un respirador.

     Durante el desarrollo del CESSA que concentra a todas las instituciones médicas de Guanajuato, cada una de ellas informó el panorama hospitalario que registran.

    Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reportó 9 pacientes en terapia intensiva en área Covid, con 21 espacios disponibles de los cuales 5 camas con posibilidad de ofrecer el servicio y apoyo ventilatorio.

     Hospital Regional de PEMEX Salamanca reportó una ocupación hospitalaria del 129 %. Las camas disponibles Covid era de 21, se hizo una segunda reconversión hospitalaria para incrementar a 26 espacios, con 2 pacientes en pre hospitalización esperando una cama.

     Además de 6 pacientes en terapia intensiva de los cuales 4 usan ventilador, por lo que ya analiza la posibilidad de una tercera reconversión en el cuarto piso toda vez que la positividad es del 90 %, mientras que el Triage hospitalario; aumentó de 30 a 90 pacientes diarios con cuadros sugestivos de Covid.

     La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 684 camas Covid de las cuales están disponibles 362 y ocupadas 322, dando un 45 % de ocupación, tiene 66 ventiladores disponibles con una positividad hospitalaria del 52 %.

     La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS T1 informó 114 camas disponibles de un total de 144 camas, 32 ventiladores disponibles y 30 pacientes en el área Covid (10 de ellos con ventilación mecánica) con un 21 % de ocupación y un 82 % de positividad hospitalaria.

     Hospital SEDENA de Irapuato dispone de un área de Triage funcional que recibe cerca de 25 pacientes diarios para revisión por presentar sintomatología, además de reportar 10 pacientes en terapia intensiva y 10 más en hospitalización.

     La Delegación médica del ISSSTE de Guanajuato reportó 46 camas con una ocupación Covid de 32 pacientes, 8 de ellos intubados, con un 70 % de ocupación y una positividad hospitalaria del 77 %.

     Durante el CESSA se acordó como medida extraordinaria reforzar el uso de cubrebocas de forma obligatoria en espacios públicos o de uso común, lavado de manos frecuente con jabón, estornudo de etiqueta, no escupir, usar pañuelo desechable, abstenerse de saludos con contactos físicos, usar gel antibacterial, marcar sana distancia y hacer resguardo domiciliario si no es necesario salir, medidas que deberán retomar los municipios y establecer en base a las atribuciones reglamentarias que poseen establecer las consecuencias jurídicas por rehusarse a dichas medidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba