SSG capacita más de 4 mil profesionales de la salud sobre manejo de influenza

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Dirección de Enseñanza e Investigación ha capacitado 4 mil 357  profesionales de la salud acerca de infecciones respiratorias   agudas y  manejo de infecciones  respiratorias  agudas y enfermedad similar a la influenza para médicos de primer contacto.

Del total de personal capacitado 2 mil 380  fue personal de enfermería,  160 personal  administrativo, 56  químicos, 57 nutriólogos, 71 odontólogos, 31 epidemiólogos , 7 personas de mantenimiento, 11  camilleros y 216 de otras áreas  en donde  se incluye a las trabajadoras sociales, personal de intendencia, laboratorista, persona de farmacia, entre otros.

El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez informó que la capacitación se realiza en línea a través de  la plataforma de EDUCADS (Educación, capacitación y actualización a distancia en salud). 

En todos los niveles de atención médica (1er nivel, 2do nivel y tercer nivel); al personal trabajador se le indica  realice  el curso.

Al terminar el curso, la plataforma otorga una constancia que tiene validez oficial académica,  por  el Instituto de Salud Pública.

Díaz Martínez informó que la estrategia es  capacitar al 100 por ciento del personal  que se encuentra  en contacto con el paciente potencialmente expuesto a una enfermedad respiratoria aguda  y  tener  las herramientas necesarias para  la atención clínica de calidad al paciente.

Mientras tanto a la población hace un llamado a no bajar la guardia en esta temporada para la prevención de este tipo de enfermedad de temporada.

Las recomendaciones que se deben seguir son las siguientes:

Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.

Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.

Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.

No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.

No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.

Evita saludar de mano, beso o abrazo.

No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.

No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, mientras duerme.

No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.

No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.

No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba