Las personas que tienen mascotas son más altruistas y empáticas que quienes carecen de animales de compañía, revela un estudio elaborado por la Universidad Iberoamericana.
Además, las mujeres proveen mayores cuidados a sus mascotas y poseen más niveles de expresividad y altruismo que los hombres, según el estudio “Fortalezas de personalidad en individuos con y sin mascota”, elaborado por alumnos de la licenciatura de Psicología a 400 personas.
“Las mujeres son quienes demuestran tener más cuidados con sus animales y serían ellas quienes muestren mayor empatía, honestidad y crecimiento social”, subrayó la universidad en un comunicado.
Además se observó que quienes adquieren una mascota para obtener cariño y compañía le otorgan más cuidados y atenciones que aquellos que la obtienen con otro fin, por ello en el estudio se afirma que las primeras tienen un mayor vínculo afectivo con el animal.
El resultado de esta investigación también deduce que los individuos con mayor nivel educativo tienen más capacidad de análisis e introspección, lo cual maximiza su capacidad para confiar en los demás y, por lo tanto, su nivel de expresividad.
Los estudiantes Amapola Garduño Carbajal, Bioy García Martínez, Claudia Reyes Portilla y Édgar Acosta Arenas, llevaron a cabo el estudio para saber cómo afectan la convivencia y el vínculo con mascotas, las fortalezas de personalidad de sus dueños
Lo anterior, con el fin de resaltar la importancia de cuidar y proteger a los animales ante la creciente tendencia a la adopción de mascotas y el activismo contra el maltrato infantil.
Los universitarios recomendaron adquirir una mascota si se pretende mejorar la salud física y mental de la familia, así como mejorar las fortalezas de la personalidad, por medio del incremento de la expresividad y el altruismo.