Guanajuato, Gto.- Con el fin de garantizar a las personas desaparecidas el derecho humano de ser buscadas, el diputado David Martínez Mendizábal y la diputada Hades Aguilar presentaron una iniciativa para incorporar esa medida en la constitución política del estado.
Al dar lectura a su propuesta, David Martínez expuso que, según datos oficiales, a nivel nacional hay más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales 2,740 corresponden a Guanajuato, pero cálculos realizados por académicos establecen que en nuestro estado son casi 4 mil.
“Al mismo tiempo se ha documentado cómo este fenómeno se traduce de forma directa en lesión de derechos de diversos grupos sociales de la entidad, tal es el caso grave, gravísimo, de la desaparición de niñas y niños, que, si de por si la desaparición de personas adultas es un drama, la desaparición de niñas y niños es un drama mucho más profundo y más lamentable.
La afectación que causa a las familias la desaparición de personas es todo un calvario.
“La gente que tiene desaparecida a una persona y la busca, enfrenta un drama humano terrible porque no sabe en dónde está, algún día una señora me dijo: mire, yo busco a mi marido para que mis hijos sepan en donde rezarle”.
Guanajuato ya tiene la Ley sobre búsqueda de personas desaparecidas y otros ordenamientos legales sobre la materia, pero es insuficiente para enfrentar el problema.
“Pese a la gravedad de la situación, en Guanajuato hemos llegado tarde en un triple sentido, primero, para reconocer el problema; segundo, para legislar en la materia y tercero para institucionalizar la búsqueda”, dijo Martínez Mendizábal.
La iniciativa fue turnada a la comisión de gobernación para su análisis y dictamen