Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”: Renato Berrón

Ciudad de México

El sismo que padeció la Ciudad de México el pasado 7 de septiembre de ninguna manera es una señal de que la capital del país está preparada para evitar ser colapsada, pues su poder destructivo fue cinco veces menor al terremoto que aconteció en 1985.

El verdadero movimiento telúrico que pondrá a prueba los inmuebles de la capital “está por venir”.

Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad en las Construcciones en la Ciudad de México, dijo que el sismo de hace unos días tuvo un poder destructivo mucho menor al que destruyó buena parte de la capital el 19 de septiembre de 1985.

“El verdadero sismo, el que va a poner a prueba a la Ciudad de México, todavía no ha llegado, está por venir. A la gente que conoce de este tema, los sismólogos, científicos investigadores sobre seguridad estructura, ven con preocupación el que sucedan estos sismos tan fuertes, porque quiere decir que estamos ante una zona sísmica que genera verdaderos sismos de gran fortaleza y de gran magnitud”, explicó.

Consideró engañoso que sorprenda que el sismo del 7 de septiembre, -de magnitud de 8.2 grados-, no haya causado daños.

“Justo hasta en el extranjero se sorprenden y dicen qué hemos hecho aquí los mexicanos, que en el sismo de 85 que fue de 8.1, hubo más de 400 edificios dañados, ahora ¿cómo le hicimos para que hubieran escasos daños que tuvo la ciudad?”.

Berrón Ruiz señaló que no se pueden comparar los sismos, son muy distintos, uno fue generado a unos 900 kilómetros de distancia; el de 85 se generó a unos 500 kilómetros del entonces Distrito Federal. Además, este último terremoto en Chiapas se generó a una profundidad de 60 kilómetros, en tanto que el sismo de 85 se generó a una profundidad de 15 kilómetros.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button