
Guanajuato, Guanajuato.- La presidenta Municipal, Samantha Smith, anunció que se lanzará una convocatoria pública nacional para el otorgamiento de concesiones con la finalidad de modernizar el transporte público en la capital del estado.
También está por ser aprobado el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), tema que se discutirá en la siguiente sesión de ayuntamiento. Pero mientras se da por hecho que habrá una mejora en la prestación del servicio y se sentarán bases para un futuro Sistema Integrado de Transporte (SIT), desde hace seis meses el gobierno municipal y los prestadores del servicio de transporte en autobuses urbanos han suspendido las reuniones mensuales que se habían acordado para dar seguimiento a los compromisos asumidos con el aumento de tarifa de 2024.
El subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino Sosa, reconoció que desde febrero no se han realizado los encuentros debido a algunos concesionarios no cumplieron compromisos, como la renovación de unidades:
“Nos reuníamos y no había avances. Siempre quedaba en ‘para la próxima’… y seguimos esperando”.
El concesionario Neal Ávalos Santoyo declaró que las reuniones dejaron de hacerse desde diciembre de 2024 y que ha sido el sector transportista quien las ha solicitado sin respuesta.
Sostiene que los concesionarios han cumplido “al cien por ciento”, con la adquisición de 7 a 9 unidades nuevas y la renovación de 15 a 20 más, todas dentro de su vida útil.

Son los 17 compromisos pactados tras el aumento de tarifa otorgado entre octubre y diciembre de 2024, cuando el costo del pasaje subió de 7 a 10 pesos.
La falta de diálogo entre ambas partes se da también en el marco de lo manifestado por Samantha Smith: ya no están vigentes las concesiones y los dueños de autobuses podrán refrendarlas o adquirir más acorde con los requisitos que se plasmen en la convocatoria.
El consultor Horacio Guerrero, realizador del PIMUS, aclaró que en esta primera etapa se lanzará una convocatoria para que los concesionarios incorporen unidades acordes a la topografía de la ciudad y que presten un mejor servicio acorde a una revisión y replanteamiento planteados por los resultados del diagnóstico que realizó.
