
Guanajuato
El segundo motivo por el cual guanajuatenses con diabetes tipo 2 acuden al hospital es por pie diabético. Aproximadamente, adultos de entre 55 años y 64 son los más propensos a presentar complicaciones de úlcera, infección o destrucción de tejidos en los pies.
En el estado se ingresaron 402 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2, en relación al Informe Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 de los meses de enero, febrero y marzo del 2025. La edad promedio de diabéticos fue de 55 a 59 años para el sexo masculino y 60 a 64 años para el sexo femenino.

Desde 2024, el rango de edad, así como la razón por la que se atendió a diabéticos tipo 2 fue prácticamente la misma. Las personas reportaron síntomas como hormigueo, falta de sensibilidad, entumecimiento y dolor.
Mil 294 personas fueron atendidas por pie diabético en el primer periodo del año en México. La causa número uno de muerte en personas diabéticas fue por procesos infecciosos, varios derivados de esta complicación, y en el país se tiene el dato de al menos 186 defunciones hasta finales de marzo.
Según el Sistema de Salud de Guanajuato, del 2020 al 2022 se realizaron mil 641 amputaciones de pie, el 64 por ciento de los pacientes tenían entre 45 a 69 años. El IMSS refiere que “las complicaciones en los pies del paciente que vive con diabetes son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes”.
Cómo prevenir el pie diabético
Lavar todos los días los pies con agua y jabón neutro.
Evitar el uso de alcohol, agua oxigenada o merthiolate como sustancias para limpiar, pueden generar reacciones alérgicas o quemaduras.
Secar los pies sin dejar rastro de humedad sobre todo entre los dedos.
Tener cuidado con heridas por más pequeñas que parezcan, uñas enterradas y coloración en las mismas.
Examinar la planta y el talón de los pies en busca de algún objeto que pueda quedarse clavado en la zona.
Verificar la sensibilidad en todo el pie.
Usar calcetines sin costuras ni resortes y evitar calzado apretado o flojo que puede causar ampollas.
Al respecto, el IMSS compartió una infografía que indica cuándo acudir al médico.

¿Sabías que…
Los síntomas más comunes de la Diabetes tipo 2 son:
Problemas de la vista
Aumento de la sed
Enfermedades en las encías
Propenso a infecciones
Aumento de hambre
Ganas de orinar más seguido
Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
Pérdida de peso sin razón aparente