Sepultan 20 leyes que despenalizan el aborto

El Congreso de la Unión ha recibido 30 propuestas tanto para legalizarlo como para defender la vida desde la concepción

Desde el 2006 y hasta marzo de 2019 se han presentado ante el Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) 30 iniciativas referentes a la despenalización del aborto o, en su caso, a la defensa de la vida desde la concepción.

De las propuestas hechas desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón a la fecha, 28 de ellas buscaban despenalizar el aborto, mientras que las dos restantes defendían la vida desde la concepción.

De las 30 propuestas, 22 han sido desechadas por haber prescrito el plazo en comisiones para su dictamen; las ocho restantes se encuentran pendientes.Las iniciativas con estatus de pendiente en comisiones van por despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, aunque algunas de ellas señalan que pasado ese lapso quien aborte deberá ser sancionada con tres a seis meses de prisión o con trabajos a favor de la comunidad.

Algunas solicitan sancionar a quien obligue a la mujer a abortar o bien que quien interrumpa su embarazo sea canalizada a orientación sicológica.

El partido que más iniciativas ha presentado sobre la legalización del aborto es el PRD (15), seguido del PRI (cinco) y PAN (tres), posteriormente el Verde Ecologista (dos), después Morena (una), Movimiento Ciudadano (una), Encuentro Social (una), y de los desaparecidos Nueva Alianza (una) y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (una), de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.

Las propuestas que defendían la vida desde su concepción fueron desechadas. Una de ellas fue presentada por el PAN (2010) y la otra, por Encuentro Social (PES) en la Legislatura pasada (2016). Ambas buscaban que el Estado garantizara la protección de los derechos del niño no nacido desde su concepción.

Cabe resaltar que ninguna de las dos solicitaba sanción alguna para quien practique el aborto.

Derecho a la vida

Actualmente en México 18 entidades federativas reconocen de forma explícita el derecho a la vida desde la concepción, y éstas son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las otras 12 reconocen el derecho a la vida, pero no mencionan de manera específica a partir de cuándo ésta empieza.

En la Ciudad de México —única entidad federativa que no castiga el aborto antes de las 12 semanas—, según la Secretaría de Salud local, desde 2007 y a la fecha el número de mujeres que han interrumpido su embarazo es de más de 194 mil, y de éstas, la mayoría tenía entre 18 y 24 años.

El 28% de ellas tenía cuatro o menos semanas de gestación, 13.6% estaba en la sexta semana, 12.5% en la séptima semana y el 1% lo realizó en la semana 12 de gestación.

Todas las iniciativas presentadas permiten el aborto cuando haya violencia sexual, la vida de la mujer esté en peligro, por inseminación sin consentimiento de la mujer, haya alteraciones genéticas o congénitas y buscan que las legislaciones locales se homologuen para no penalizar la interrupción del embarazo.

Artículos Relacionados

Back to top button