Beatriz Hernández Cruz, Presidenta Municipal de Salamanca, Guanajuato junto con Karla Escárcega, Secretaria del Ayuntamiento manipularon el presupuesto de Salamanca de manera fraudulenta y sin consentimiento del Ayuntamiento, ante esta situación podrían presentar varios delitos al ejercer funciones que no les corresponden.
La alcaldesa Hernández Cruz logró falsificar dos modificaciones para el ejercicio fiscal 2019, a pesar de que había señalado que no había cambios trascendentes, sino únicamente la suma de dos presupuestos.
Sin embargo, en la publicación del Periódico Oficial del Estado, se perciben importantes alteraciones en las diferentes partidas y dependencias; lo cual no fue aprobado en el Cabildo donde los funcionarios se percataron de estas acciones ejerciendo así funciones que no les competen.
Ante esta ilegalidad las personas que resultan responsables podrán pasar de 2 a 8 años en la cárcel y alcanzar la destitución e inhabilitación hasta por 6 años, así lo marca el artículo 233 del Código ´Penal del Estado de Guanajuato donde se señala que “A quien con el fin de obtener provecho o causar daño o falsifique un documento verdadero, lo altere o cree uno con contenido ideológico falso, se le impondrá y de diez a cincuenta días multa.
Otro de los artículos 261, señalan que al servidor público que dolosamente, que exceda el límite de sus atribuciones en detrimento de un particular o de la función pública, se le impondrá de 2 a 8 años de prisión, de 20 a 80 días de multa, destitución del empleo o cargo e inhabilitación hasta por seis años.
En la sexta sesión ordinaria del 20 de diciembre del 2018 aprobaron el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2019 por un importante de 784 millones 568 mil 697.46 pesos.
Cabe mencionar que el 13 de febrero se publicó a una “fe de erratas” en el periódico Oficial de Gobierno del Estado en Guanajuato número 32, segundo parte, página 141, en donde la única transformación que se efectuó fue la eliminación del código de partida o la clave.
La primera modificación al presupuesto del Ejercicio Fiscal 2019, que se presentó el 8 de mayo del presente año fue aprobada en el marco la décimo cuarta sesión ordinaria realizada el 12 de abril. La cual se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato número 92, segunda parte, página 13, por un total de ingresos de 910 millones 46 mil 522.74 en donde se modificaron 74 partidas, donde el presupuesto de egresos se movió en 65 dependencias y se tuvo un incremento de 125 millones 477 mil 825.28 pesos; lo cual fue aprobado por integrantes del ayuntamiento.
La segunda modificación al presupuesto fue aprobada en la décima octava sesión ordinaria que se realizó el 12 de junio del 2019.
Este ajuste se realizó (según la alcaldesa salmantina y el tesorero) ya que se debían anexar dos conceptos más, el primero corresponde al presupuesto federal Fortaseg por 13 millones 834mil, 467.00 pesos, donde el segundo corresponde a un programa que se desconoce llamado “ SILIS” del gobierno estatal equivalente a 467 mil 600 pesos, dando una suma total de 924 millones 384 mil 522.74 pesos.
Ante la sesión décimo octava realizada el 12 de junio, se abordó el punto de aprobación para esta segunda modificación al presupuesto, falsificando información.
Beatriz Hernández Cruz, logró obtener la mayoría para este nuevo cambio y junto con el tesorero Humberto Razo Arteaga, explicó que la cantidad de los 910 millones se le sumarán los dos conceptos ( Fortaseg y SILIS) quien dijo a los integrantes del ayuntamiento que no habría más alteraciones , ya que únicamente se realizó una suma, donde sin embargo la información no es la misma que aparece en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, toda vez que en el documento público aparecen cambios en 145 partidas y en 44 dependencias, donde hubo notables alteraciones.
Sin embargo la alcaldesa Beatriz Hernández mueve la partida sin suficiente disponibilidad presupuestal, el cual es considerado como delito.
Los montos a pagar siempre fueron más elevados que las partidas asignadas en los ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2019.
En el mes de marzo nueve días después de la adjudicación de la compra de luminarias, La Comercializadora “Soluciones Móviles Hidalgo” fue quien hizo la primera factura a comprar las lámparas al gobierno de Salamanca, aunque en esta fecha no estaba aprobado ningún recurso para la dependencia de Alumbrado Público, firmado sin suficiente presupuestal, un contrato por más de 36 millones de pesos con la compañía Hidalguense.
Es así como ahora la alcaldesa Beatriz Hernández tendrá dar a conocer ante la administración y la ciudadanía las supuestas irregularidades que se encontraron alteradas en estos documentos.´
Para mayor información podrás consultar en los periódicos Oficiales del Estado de Guanajuato en donde se publicó todo lo anterior.
PO_10_3ra_ Parte _ 20190114_1753_7
PO_32_2da_Parte_20190213_1743_6
Esto con información del medio informativo El Salmantino.