Seis consejos para mantener tus riñones sanos
Redacción12 marzo, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Seis consejos para mantener tus riñones sanos

Los riñones son los órganos encargados de depurar todas las sustancias que ingresan al cuerpo, de allí la importancia de cuidarlos y hacer conciencia en la población sobre el incremento de la enfermedad renal crónica, la cual es conocida como la “epidemia silenciosa”. Ante tal panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el pasado jueves el Día Mundial del Riñón.

Los nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) subrayan que hay muy poca cultura social sobre lo que es bueno y malo para los riñones, bastante menos que sobre salud cardiovascular, cuando la realidad es que la salud de los riñones y la del corazón están íntimamente relacionadas.

La SEN también sostiene que a medida que la función renal disminuye, el riesgo de morir por fallos del corazón aumenta, hasta tal punto que la causa habitual de muerte en los pacientes renales son los problemas cardiovasculares, más que la insuficiencia renal en sí misma. E inversamente, la presencia de factores de riesgo cardiovascular triplica el riesgo de presentar enfermedad renal.

Y a pesar de este desconocimiento social, las enfermedades del riñón tienen un impacto enorme en la calidad de vida de las personas, así como en el propio sistema sanitario.

El cuidado de los riñones debe aumentar aún más en tiempo de verano y vacaciones, pues el doctor Emilio Sánchez explica que “en verano, las cosas a veces se ponen más difíciles, sobre todo porque los riñones funcionan cuando el estado de hidratación corporal es el adecuado, si nos falta agua en el cuerpo los riñones funcionan mal”.

El 60% del peso corporal de cualquier persona es agua, y cuando hay déficit de agua, pueden empezar los problemas.

En verano hace más calor, “nos cuidamos menos, comemos fuera, nos saltamos la dieta del resto del año, y las vacaciones están para disfrutar pero no tenemos que dejar de prevenir o estar pendientes”, aconseja Sánchez.

Estas son las funciones de los riñones:
Remueven los desechos del cuerpo.
Regulan el balance ácido.
Normalizan el nivel de electrolitos.
Estabilizan la presión sanguínea.
Controlan la producción de glóbulos rojos.

Cuidar del buen funcionamiento de los riñones es vital para disminuir los riesgos de enfermedad renal, por ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.Alimentación sana: Es esencial para la funcionalidad del cuerpo, sin embargo, al hablar de la salud renal es algo indispensable. Procurar comer saludable hará que nuestros riñones trabajen mejor.
Evita el exceso grasas, azúcares y colorantes debido que ellos son los que acumulan diferentes toxinas que obligan a los riñones a trabajar de más para la limpieza del organismo.

2. Evita los medicamentos: Si eres de las personas que consumen medicamentos por cualquier molestia o te automedicas por el más mínimo malestar, seguramente tus riñones están siendo intoxicados por todos los compuestos que consumes, aunque alivie un malestar estas contribuyendo a crear otro.

Recuerda que tus riñones son los encargados de eliminar dichos excesos de medicina y el consumo frecuente de estos provocará un mal funcionamiento, por lo tanto, consume tus medicamentos de manera adecuada para evitar enfermedades posteriores.

3. Trata de cocinar sin sal: La sal es un ingrediente básico en la cocina, pero abusar de su consumo hace que los riñones no puedan expulsar el total de esta sustancia, y la acumulación de esta dentro del cuerpo comenzará a crear cálculos renales que dañan al órgano.
Una recomendación es comer tus alimentos con mínimas cantidades de sal y si ya se agregó sal mientras se cocinaba, evita colocar más a la hora de comer.

4. Toma mucha agua: Este líquido es el principal amigo para los riñones, el consumo abundante ayuda a limpiar las impurezas que se acumulan en ellos.

El agua además de hidratar al cuerpo, brinda una mejor funcionalidad al organismo ya que permite que los riñones trabajen de una manera más eficaz y sin mayor esfuerzo.

5. Controla los lácteos: A pesar de que la mayoría de doctores piden el consumo de lácteos para tener buen calcio en huesos y dientes, estos no es muy saludables para los riñones.

Los lácteos son los principales causantes de la “liatiasis renal”, que es mejor conocida como piedras en los riñones o formación de cálculos, por ello es importante que al llevar una dieta balanceada el consumo de leches y quesos sea muy bien calculada.

6. Las sandía ayuda a tus riñones: La sandía se considera la fruta ideal para el riñón, por sus grandes cantidades de agua y porque esta fruta ayuda a limpiar sus tejidos y la sangre.

Debes consumirla fresca, pues una vez abierta esta se oxida y produce toxinas que no benefician.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad