Segob admite solicitud de alerta por violencia de género en Guanajuato

mujeres2

Guanajuato

La Secretaría de Gobernación (Segob) admitió la solicitud de alerta por violencia de género en Guanjuato, emitida por el Centro Las Libres, asociación civil que promueve y defiende los derechos de las mujeres en la entidad guanajuatense.

Las Libres ha solicitado dos veces la alerta por violencia de género, sin embargo, hasta ahora ha sido admitida su petición, la cual está contemplada en el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, cuando hay «violencia sistemática» en un estado, aunque en el país nunca se ha declarado, hasta el momento. La asociación civil Las Libres realizó la solicitud de alerta de género debido a los 75 feminicidios cometidos en el 2013 y 15 en el transcurso del 2014.

Verónica Cruz, dirigente de Las Libres, informó que la Segob, por medio de una comisión conformada por académicos expertos, revisa los elementos que fueron planteados en la solicitud y que en 15 días se determinará si se aplica en Guanajuato la alerta por violencia de género.

De acuerdo a Las Libres:

  • La violencia de género en el estado se concentra en 23 de los 46 municipio, por ejemplo: León, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Celaya, Silao, Guanajuato, entre otros. Cuerámaro y Huanímaro, no se mencionan en la lista emitida por Las Libres.
  • Las mujeres asesinadas por violencia de género en el estado, durante el 2013 y lo que va del 2014, tenían entre 21 y 40 años de edad.
  • 23% de estas mujeres denunció, por lo menos una vez, violencia en su contra.

Énfasis

Homicidio: Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.

Asesinato: Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

Feminicidio: «asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres», así lo define el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar