Estado

Se suman Mercados Municipales a “Nuestra Celaya Limpia”

Celaya, Guanajuato.- Con una intervención integral en el Mercado ‘Cañitos’, arrancaron oficialmente las acciones de la campaña ‘Nuestra Celaya Limpia’ en los mercados municipales.

A través de diversas dependencias públicas y en el marco de la campaña estatal ‘Por un Guanajuato Más Limpio’, el Gobierno Municipal continúa llevando a cabo su estrategia local ‘Nuestra Celaya Limpia’, para intervenir varios de los puntos de mayor concentración de población, local y visitante, para mejorar su imagen urbana a través de la limpieza.

Durante el acto protocolario de arranque en el Mercado Insurgentes, conocido tradicional e históricamente como ‘Cañitos’, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus manifestó el orgullo que representa para los celayenses que un espacio tradicional como éste se siga dignificando.

“queremos una ciudad que sea nuestra, que desde el comercio que es tradicional en Celaya a través de sus mercados, que son parte de la historia y de la vida de Celaya se establezca una correlación y una articulación para tener una vida de mayor calidad (…) el mercado se llena los domingos, es una parte del ambiente celayense, cómo va la gente a comer a sus mercados, esto es ya una tradición”, expresó el Alcalde.

Además Lemus Muños Ledo recalcó que ‘Nuestra Celaya Limpia’ y el Programa de Gobierno ‘CelayAmable’ son reflejo de la cultura celayense que, a pesar de las adversidades, se esmera por ser buen anfitrión al brindar atención amable a sus visitantes y a su entorno.

“la limpieza no solamente trae consigo beneficios a la salud sino es una forma de vivir, es una forma de ser de los celayenses, es un distintivo de nuestra ciudad y ‘Nuestra Celaya Limpia’ tiene que ver con nuestra forma de ser de los celayenses (…) que podamos vivir con orgullo”, refirió el Mandatario municipal e invitó a los celayenses a que acudan a sus mercados, ya que son limpios, con productos de calidad, frescos y tradicionales; además, los exhortó a sumarse a ‘Nuestra Celaya Limpia’ con un ambiente más limpio y amable.

Como portavoz de los locatarios de esta plaza de abasto comercial, el presidente Mario Rivera recalcó el compromiso por mejorar sus instalaciones, lo que repercutirá en más y mejores ventas de sus productos de primera necesidad, principalmente alimenticios.

“no solo tiene importancia de resaltar la importancia de la limpieza e higiene, sino también ser un mercado con comida tradicional mexicana, conocido por las gorditas de Tierras Negras, es por ello que estamos aquí para dar inicio y ser ejemplo a seguir de manera permanente con estas acciones que fortalecen nuestro comercio”, agregó Rivera Balderas.

Mediante este evento se arrancó oficialmente en los cuatro mercados municipales (Morelos, Hidalgo, 5 de Febrero y Cañitos), donde se realizaron obras y acciones de mejora de imagen urbana, de orden y saneamiento.

El Mercado ‘Cañitos’ fue nombrado así porque los celayenses acudían a esta zona a ejercer el comercio, al atravesar los aguanales que se formaban en las tierras de cultivo del barrio ‘Tierras Negras’, que también fue llamado así por su origen agrícola.

Celaya compite por 4 Millones de pesos; se están interviniendo áreas comunes en la comunidad San Nicolás de Esquiros, el Centro de manejo Integral de Residuos (CEMIRS), 4 mercados municipales (5 de Febrero, Morelos, Hidalgo y Cañitos), el Museo de Celaya: Historia Regional, el Templo de San Francisco, el Barrio de San Antonio, el Expo Parque Morelos, el Parque Xochipilli primera sección y la calle Guadalupe.

Acompañando al Presidente Municipal también acudieron los regidores Adriana Audelo e Israel Herrera; además de los directores de Servicios Municipales Jesús Manuel Hernández, de Fiscalización Daniel Espinoza, del Consejo Municipal de Turismo Raúl Jiménez, de Tránsito y Policía Vial José Fréderman Villatoro, del Comisario de la Policía Municipal J. Santos Juárez, de Comunicación Social y Eventos Luciano Frías, del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) Francisco Cano y la Coordinadora de Educación Ambiental de la dirección de Medio Ambiente Adriana Hernández.

MERCADO CAÑITOS

SERVICIOS MUNICIPALES

  • Modificación de logística de recolección
  • Sustitución de centro de acopio por recolección inmediata de residuos
  • Embellecimiento y reforestación de jardineras
  • Mejoramiento de piso a los accesos
  • Concurso de Pinta de Mural en barda perimetral (participación de jóvenes vecinos, coordinados por IMJUV)
  • Campaña de descacharrización
  • Contacto con mesa directiva
  • Sensibilización con locatarios mediante pláticas

FISCALIZACIÓN

  • Mantener los pasillos libres de mercancías, cajas y objetos que no se utilicen
  • Mantener limpios los accesos
  • Mantener el orden y limpieza en pasillos y planchas
  • No permitir la colocación de mercancía bajo la modalidad de bandera
  • Respetar los prados al evitar que se usen como almacén
  • Los pasillos deben quedar limpios al final del día o al finalizar sus labores en los espacios autorizados
  • Podrá cancelarse la autorización de exhibición fuera del espacio respectivo a los locales o planchas en caso de no respetar los acuerdos.

JUMAPA

  • Construcción de ‘boca de tormenta’
  • Desazolve de la red de alcantarillado de la calle Antonia Nava de catalán
  • Supervisión de limpieza de grasa y líneas internas de drenaje
  • Supervisión de limpieza de rejillas pluviales.

TRÁNSITO Y POLICÍA VIAL

  • Pinta de guarniciones de prevención vial
  • Pinta de pasos peatonales
  • Instalación de nueva señalética, horizontal y vertical
  • Señalización de 100 cajones para estacionamiento
  • Inclusión de señalética para personas con movilidad reducida.

MEDIO AMBIENTE

  • Implementación de talleres ‘manejo y Separación de Residuos’ y ‘Viviendo la Identidad turística’
  • .

MERCADO MORELOS

  • Instalación de contenedores para residuos de flores
  • Colocación por los locatarios de botes diferenciados
  • Supervisión de orden y limpieza
  • Implementación de talleres ‘manejo y Separación de Residuos’ y ‘Viviendo la Identidad Turística’
  • Supervisión y mejoramiento de manejo de residuos y trampas de grasa.

MERCADO HIDALGO

  • Colocación por los locatarios de botes diferenciados
  • Supervisión de orden y limpieza
  • Modificación de horarios de recolección para eficientar el manejo de residuos
  • Operativos de inspección en zona de conflictos
  • Supervisión y mejoramiento de manejo de residuos y trampas de grasa.

MERCADO 5 DE FEBRERO

  • Reparación de daños menores en muros
  • Mano de obra para pinta de fachada
  • Campaña de descacharrización
  • Implementación de taller ‘Viviendo la Identidad Turística’
  • Colocación por locatarios de botes diferenciados
  • Supervisión de orden y limpieza.

 

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