Se restablece recepción de la cosecha de Cebada en Guanajuato

Las empresas cerveceras reiniciarán la recepción de grano de Cebada en Guanajuato a partir del día de hoy

 

Celaya, Guanajuato

Se restablece recepción de la cosecha de Cebada en Guanajuato, así lo dio a conocer la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) logrando que las empresas cerveceras reinicien la recepción de grano de Cebada en Guanajuato a partir del día de hoy.

Derivado de la emergencia sanitaria decretada en nuestro país, generada por el virus SARS-CoV-2, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo del presente año, mediante un acuerdo donde se establecen las acciones extraordinarias para atenderla, y donde se indicaron las actividades económicas consideradas esenciales que deben seguir trabajando; se generó incertidumbre en el proceso de la recepción de Cebada por parte de las empresas compradoras en el Estado de Guanajuato.

Ante esta situación que provocó la suspensión temporal de la reciba del grano en Guanajuato, el Gobierno del Estado realizó numerosas gestiones ante la Autoridad Federal competente, ante las empresas compradoras y los centros de acopio locales. Todo ello acompañando a los productores locales de Cebada organizados en el “Sistema Producto Cebada de Guanajuato”, buscando regularizar la recepción de la misma.

Las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales, son consideradas esenciales, aún en el marco de esta contingencia. Por ello, en un esfuerzo interinstitucional, y después de llevar a cabo una reunión virtual con los productores de Cebada; y haber contado con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el acompañamiento del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se logró que las empresas cerveceras reinicien la recepción de grano de Cebada en Guanajuato a partir del día de hoy.

Cabe hacer mención, que Guanajuato es el principal productor de Cebada a nivel nacional. Con una superficie cercana a las 38 mil hectáreas anuales durante el ciclo Otoño-Invierno. De las cuales se espera una producción total de más de 200 mil toneladas este año, y con más de 7 mil productores ubicados en 6 municipios de la Entidad.

“El campo de Guanajuato no puede parar y continuará produciendo alimentos sanos y de calidad para la sociedad Guanajuatense y de otras latitudes. Por ello le decimos a la gente que siga las recomendaciones de la Secretaría de Salud y por favor #Quédate en Casa; en la SDAyR seguiremos acompañando esta producción facilitando las condiciones a los productores locales de acuerdo a la instrucción de nuestro Gobernador”

Mencionó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba