Se lleva a cabo segunda reunión de seguimiento del “Plan Salamanca”

Autoridades de los 3 órdenes de gobierno analizaron temas relacionados a la calidad del aire, agua y suelo.

Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) lleva a cabo la segunda reunión de trabajo de manera virtual, del Plan Salamanca para presentar el programa de acciones y diagnósticos correspondientes por las dependencias federales, estatales y del municipio que lo integran.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla destacó la importancia de trabajar en equipo por los retos ambientales del municipio de Salamanca, ya que la prioridad del gobierno del estado es el bienestar de las familias salmantinas.

Dentro de los acuerdos, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que buscará una reunión con la CONAGUA para iniciar un seguimiento puntual del análisis de la contaminación del río Lerma.

En este sentido, el Municipio de Salamanca, a través del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca “CMAPAS”, detalló que brindará todas las facilidades a los investigadores para hacer el muestreo en los pozos de su competencia, especialmente en las colindancias del predio TEKCHEM, con el fin de tener una mayor precisión en los resultados de los estudios.  

Por su parte la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) precisó que una vez normalizada la situación sanitaria realizarán una visita a la refinería Ing. Antonio M. Amor, a fin de dar seguimiento a las actividades solicitadas por parte de los integrantes del Plan. Asimismo, complementará las acciones enviadas como parte del plan de trabajo, las cuales se enfocarán a la identificación de emisiones fugitivas y aquellas que pueden generar olores, en instalaciones industriales del ámbito de su competencia.

Finalmente, por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en próxima reunión, dio a conocer que compartirá a los integrantes, los resultados de las auditorías de desempeño llevadas a cabo a las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Estado de Guanajuato.

Durante esta reunión virtual estuvieron presentes: María Isabel Ortiz Mantilla Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaria de Gestión Ambiental Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la SMAOT; Carlos Aarón Ávila Plascencia, Director General de Calidad del Aire de la SMAOT.

Asimismo, Karina Padilla Ávila titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Blas Brandi Becerra Director Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado; Juan Carlos Jiménez Lugo Director General de Medio Ambiente del municipio de Salamanca; Roberto Jiménez representante de la Comisión Nacional del Agua Delegación Guanajuato; Armando Ramírez García encargado del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Guanajuato; Jesús Hernández representante de la Unidad de Coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

Además, José Luis González González, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; y Luis Carlos Zúñiga Durán Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba