Guanajuato, Gto.- Por la mañana fue un acto dedicado a la intelectualidad nacional; por la tarde, en el teatro Juárez de Guanajuato, para la nostalgia. La edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) plantea la despedida de un sexenio en donde la pandemia del Covid 19 impidió surgiera un pleito entre gobiernos estatal y federal; la cultura los hizo trabajar juntos.
El anuncio presentado en el teatro Juárez. Del 11 al 27 de octubre, 17 días de fiesta donde samba y cultura ancestral -carnaval y Guelaguetza- serán las estrellas en un mar de 133 funciones de danza, música, teatro, ópera y actividades académicas y deportivas.
Conmemoran los 175 años de la muerte de Federico Chopin, 100 años del deceso de Felipe Carrillo Puerto y 190 de relaciones diplomáticas entre México y Brasil. En el segundo está el sello de la 4T.
Como lo dijo en la mañana, el gobernador Diego Sinhue reiteró que ahora acudirá como ciudadano. Echó flores al estado invitado -Oaxaca- y al país invitado -Brasil-, dos bestsellers de la cultura: uno en México, otro en América Latina.
Y reiteró también lo vociferado en Bellas Artes: el Cervantino debe seguir en Guanajuato, “para México y para todo el mundo, porque aquí nació y el bagaje se lo da su gente; tenemos que hacerlo de manera espectacular. Larga vida al Festival Internacional Cervantino”
Presumió buena relación con el gobierno federal para dar pauta a que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “En nuestras culturas a los 52 años nace un nuevo sol, se renueva por completo la vida y se llega a los 52 años del Festival Internacional Cervantino muy fortalecido”, esta fiesta, agregó, es la diversidad. “Si hay dos referentes de la diversidad biológica, lingüística, cultural, son justamente, en México, Oaxaca, y en América Latina, Brasil. Estas dos estas dos superpotencias culturales, estos dos titanes de la cultura tienen culturas que han resistido cientos de años para permanecer vivas, dignas para sostenerse; lenguas que han resistido, música, rituales y una afrodescendencia poderosísima que se expresa en los escenarios que vamos a ver y que vamos a disfrutar en ese escenario único que es Guanajuato”.
El embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, destacó los 190 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, chuleó a la cultura de Oaxaca e hizo una definición por demás emblemática: “la movida cervantina”. Bendita samba, eso inspiras.
Luego, la parte de numeralia:
Son 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales. Un total 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.
Por la mañana, en Bellas Artes, ciudad de México, estuvieron la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato y el de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra; la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, y la cantante Eugenia León.
Sólo el oaxaqueño y la cantante no acudieron al Juárez.
Los invitados
Brasil llegará con 18 producciones que cautivarán por su versatilidad y dinamismo. Entre los espectáculos que destacan se encuentra Perro sin plumas, de la Compañía de Danza Deborah Colker, donde se presenta una coreografía a partir del poema homónimo de João Cabral. El Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri recibirá a Rosana Lamosa, una de las sopranos brasileñas más importantes de los últimos años, quien estará acompañada por el pianista Pablo Rossi.
El Teatro Juárez tendrá a Cia. Dos à Deux con la puesta Mientras tú volabas, yo creaba raíces, y también la propuesta teatral Virginia, dirigida por Amir Haddad. La primera es una propuesta que invita al público a ver el espectáculo como si fuera a través de una lente de cine, mientras que la segunda se trata de un monólogo, interpretado por la actriz Cláudia Abreu, sobre la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf. El texto del Nobel de Literatura Dario Fo, titulado Johan Padan en el descubrimiento de las Américas, es la plataforma para un montaje unipersonal protagonizado por Julio Adrião, donde se ofrece una perspectiva del encuentro entre Europa y América.
La propuesta por parte del país de Sudamérica se complementa con siete espectáculos de música: Anhangá Dance Club; Céu; Filipe Catto; Lenine Francisco, el hombre; Pietá; Simone Mazzer; y Xeina Barros y João Camarero; así como con seis obras de teatro: Christiane Jatahy con Después del silencio, Cia Os Buriti con Al borde del sol, Clayton Nascimento con Macacos, Fábrica de Eventos con Mi cuerpo está aquí, Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare con Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar!, y Grupo Galpão con Cabaret Coraje.
Y por Oaxaca estará su Banda de Música, una de las más reconocidas en su tipo. Estarán también la Banda Regional Princesa Donashii; Chogo Prudente de Santiago Llano Grande; Gran Ensamble de Bandas Oaxaqueñas; Lorena y los Alebrijes; Miroslava Ferra; Oaxaqueñísimas / Mujeres del Viento Florido, María Reyna, Natalia Cruz, Silvia María y Ana Díaz; y Pedro Torres El Lujo de Pinotepa. Las presentaciones musicales se complementan con otros géneros musicales y agrupaciones, tales como Ensamble de Estrellas Oaxaqueñas, Juchirap, La China Sonidera, Los Pream, Orquesta Sinfónica de Oaxaca y Pasatono Orquesta.
Respecto a las artes escénicas: Torno y retorno ocre quemado surge de la curiosidad e interés tanto del actor istmeño Luis Villalobos como del dramaturgo Alberto Villarreal por indagar el universo de los artesanos de Oaxaca. La cantante y activista Alejandra Robles se presentará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en donde la gente podrá apreciar interpretaciones que hablan de la tercera raíz.
En el ámbito de la danza estará Fandango de Artesa de Río Grande y su expresión afromexicana. En cuanto a teatro, Oaxaca se enriquece con puestas como la de Grupo Teatral Tehuantepec con temática muxhe, el teatro físico y de objetos de Diana Gómez, el biodrama con canto música y toques de cabaret en XHUNCA, de Karen Daneida, y las propuestas circenses callejeras de Circo Plantae, la Maroma de San Miguel Amatitlán y los Comuneros del Viento en Santa María Tlahuitoltepec.
Habrá tres espectáculos de calle: el Convite, previo a La Guelaguetza; Compañía Teatro D´Bolsillo con una caminata de dioses de barro; y el recorrido Algarabía y andares de la llanada.
El programa es extenso y habrá mejor que consultarlo en la red. Aquí se presenta una visión general:
Los Auténticos Decadentes: Presentarán su álbum ADN. Vocalconsort Berlin: Ofrecerán música de cámara. Dobet Gnahoré: Artista multifacética de Costa de Marfil.
Eugenia León: Celebrará el bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial. Silvana Estrada: Ganadora del Latin GRAMMY. Les Ballets de Monte Carlo: Presentarán Coppél-I.A, fusionando ballet clásico con tecnología.
Brasil:
Deborah Colker: Con la coreografía Perro sin plumas. Rosana Lamosa: Acompañada por el pianista Pablo Rossi. Cia. Dos à Deux: Con Mientras tú volabas, yo creaba raíces. Virginia: Monólogo sobre la escritora Virginia Woolf.
Oaxaca:
La Guelaguetza: Festividad que muestra las tradiciones de las ocho regiones del estado. Ensamble de Metales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca: Concierto que incluye el himno Oaxaqueño. Luis Villalobos y Alberto Villarreal: Con Torno y retorno ocre quemado. Alejandra Robles: Interpretaciones sobre la tercera raíz. Fandango de Artesa de Río Grande: Danza afromexicana. Teatro: Propuestas de Grupo Teatral Tehuantepec y otras compañías.
Conmemoraciones y Colaboraciones
El FIC conmemorará diversos aniversarios y colaborará con instituciones como el British Council y el Centro de Ciencias Explora para hacer el festival más accesible e inclusivo. Destacan los homenajes a Frédéric Chopin, Heitor Villa-Lobos, Antonín Dvořák, y Felipe Carrillo Puerto. También se celebrarán los 190 años de relaciones diplomáticas entre México y Brasil.
Exposiciones y Actividades Complementarias
Exposiciones: Artistas de Oaxaca y Brasil presentarán sus obras en 27 exposiciones. Actividades Académicas: Incluyen charlas y talleres con temas de resistencia y derechos colectivos. La programación completa estará disponible en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del FIC desde el 16 de julio de 2024. La venta de boletos se realizará a través de Boletomovil, con taquillas en Casa Emma Godoy y el auditorio del Estado.