Irapuato, Guanajuato.- El Mercado de la Fresa o “Parador de las Fresas” al día de hoy luce totalmente abandonado, con basura en el exterior del inmueble, hierba creciendo cerca de la reja, y paredes agrietadas, se encuentra ubicado en la carretera federal Abasolo-Irapuato.
Manuel Venegas Pérez, director de Obra Públicas del municipio informó que, se encuentra en gestiones para la última etapa de dicho mercado, el año pasado se habría concluido la penúltima etapa del proyecto ejecutivo.
Promesas incumplidas de varias administraciones
Es importante recordar que en años anteriores Marco Sánchez Estrada, director de la Asociación Pro Mercado de la Fresa habría señalado que la apertura del Mercado de la Fresa podría ser en abril o mayo, pero del año 2023, coincidiendo con la finalización de la etapa de adecuaciones en diversas partes del inmueble, que se estaban llevando a cabo en ese momento.
¿Para que se quería un Mercado de las Fresas?
El proyecto inicial del Mercado de la Fresa, tenía previsto ser un espacio comercial destinado a los productores de fresa en Irapuato y la región, ofreciéndoles un lugar adecuado para la venta de productos, evitando así la exposición a la intemperie.
¿Desde cuando comenzó la construcción de este mercado inconcluso?
La construcción de este mercado comenzó en febrero de 2014, con una inversión inicial de 17.7 millones de pesos distribuidos en tres etapas: la primera etapa incluyó la construcción de la explanada con una inversión de 4.2 millones de pesos, la segunda etapa destinó 4.5 millones para la edificación de locales comerciales, y la tercera etapa invirtió otros 4.5 millones en obras hidráulicas y trabajos adicionales en los locales.
Problemas que se han tenido:
Según mencionan algunos vendedores de fresas entre los múltiples problemas por parte del municipio, también existieron problemas entre ellos, ya que la distribución de los locales no era la adecuada ya que había quien quería “acaparar” más de un local para poder meter a vender a sus familiares o amigos.
A lo largo de estos 10 años han pasado múltiples administraciones quienes siempre “prometen” terminar este proyecto inconcluso, pero al final no cumplen con su palabra, ya que la evidencia se encuentra en el mismo recinto que luce abandonado, una inversión que subirá unos cuantos millones de pesos más ya que según informan tendrán que volver a invertir en el aseo de los baños, instalaciones y mantenimiento.
¿En qué consiste la parte final del proyecto ejecutivo?
El director de Obra Pública explicó que, el año pasado se culminó la penúltima fase del proyecto ejecutivo, dejando pendiente la parte final que incluía la zona de arreglos del estacionamiento, parte del frigorífico y la implementación de carriles de desaceleración, dada su ubicación en una vía de alto tránsito como lo es la carretera federal 90.
¿Cuándo se planea terminar el mercado de la fresa?
Las autoridades municipales se encuentran en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, buscando asegurar los recursos necesarios para finalizar “por fin” este proyecto, que ha estado en proceso durante más de 9 años.
Venegas Pérez expreso que espera concluir finalmente la construcción y poner en funcionamiento el Mercado de la Fresa para su uso correspondiente. El proyecto ejecutivo está listo y se encuentran esperando la conclusión de la gestión financiera.