Irapuato, Guanajuato.- El Estado de Guanajuato ha registrado una disminución de embarazos de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en el año 2022 se registraron 13 mil 500 casos de embarazos en mujeres menores de 19 años, cifra que disminuyó a 12 mil 564 en 2023 y a 3 mil 665 en lo que va del presente año 2024.
El Director General de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Pablo Sánchez Gastelum dio a conocer que en esta materia se avanza y fortalecen acciones para disminuir cifras en embarazo adolescente, prevención de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), así como difusión de los derechos sexuales y reproductivos.
El doctor Pablo Sánchez mencionó que en los 46 municipios se cuenta con 82 servicios amigables con cerca de 2 mil jóvenes voluntarios que reciben información preventiva mensualmente, así como más de 15 métodos anticonceptivos disponibles en centros de salud.
En el ranking de municipios prioritarios de embarazo en adolescentes en el año 2024, en el rango de edad de 10 a 14 años se tiene a Tierra Blanca 4.35 por ciento, seguido de Tarandacuao con el 3.77 por ciento. Mientras que en el rango de edad de 15 a 19 años se encuentra Silao con un 61.35 por ciento seguido de Romita con un 58.80 por ciento.
Embarazos adolescentes y su impacto en su salud:
- Riesgos de salud para la madre. Las adolescentes embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, como la preeclampsia, la anemia, la diabetes gestacional y la hipertensión arterial.
- Impacto en la educación. El embarazo adolescente puede interrumpir la educación de la madre, lo que limita sus oportunidades futuras de empleo.
- Impacto emocional y psicológico. Pueden enfrentar estrés, ansiedad, depresión, entre otras debido al embarazo.
- Riesgos para el bebé. Los bebés nacidos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de nacer prematuramente.