Abasolo, Guanajuato. – La candidata a la diputación local por el Distrito 19 Rocío Cervantes Barba, abordó la crisis de agua que afecta a Abasolo y otros municipios correspondientes al distrito, mencionando que en Abasolo se están regularizando los comités rurales para manejar mejor el uso del agua, destacando la necesidad de cobrar cuotas proporcionales al consumo real en lugar de una tarifa fija.
“Muchas familias en las comunidades tienen ganado y otras solo son dos integrantes, y la cuota es prácticamente la misma”, explicó. La renovación de infraestructura, como el mantenimiento y renovación de algunos tanques elevados que abastecen hasta a cuatro comunidades, provocó la suspensión temporal en el suministro de agua, pero no ha dejado a 60 comunidades sin agua, como se había afirmado anteriormente.
Los niveles de los pozos disminuyen en temporadas de calor debido a la alta demanda, afectando la presión del agua, especialmente en las comunidades más alejadas, donde a veces solo llega un “chorrito”.
La candidata también mencionó que algunas comunidades que no tenían acceso al agua eran irregulares, y que se está trabajando en la regulación de estas áreas. En ciertos casos, la falta de agua se debió a que el terreno era de propiedad particular y no apto para la infraestructura necesaria e inversión por parte del gobierno ya que no se puede realizar una inversión gubernamental en terrenos particulares.