Se consolida Materno Infantil de Irapuato en prestación de servicios en salud materna y perinatal

Personal es capacitado de manera constante en Derechos Humanos

Irapuato, Guanajuato.- El Hospital Materno Infantil de Irapuato se consolida como una de las unidades maternas con mayor cartera de servicios y actualizado en la prestación de sus servicios encausados a la salud materna y perinatal de la población.

Durante la sesión del Consejo Hospitalario realizado este primero de abril, se dio a conocer que la red de unidades médicas, permiten brindar atención en este Hospital hasta a 1 millón 166 mil 795 de guanajuatenses, de los cuales 573 mil 918 cuentan con Seguro Popular.

Esta unidad inició operaciones el 13 de octubre del año 2014 y a medida que ha incrementado el servicio la productividad ha ido mejorando, de tal manera que tan solo durante el año pasado se brindaron 7 mil 279 egresos hospitalarios por servicio con una capacidad de 60 camas censables.

Se presentaron 23 mil 277 total de urgencias atendidas durante el año 2018, de las cuales 2 mil 972 fueron urgencias calificadas como tal, se atendieron 3 mil 676 referencias y 5 mil 583 cirugías realizadas, además de otras 2867 cirugías mayores.

En el servicio de Banco de Sangre se atendieron 1 mil 434 unidades número de donadores y 4 mil 917 mastografías aplicadas a pacientes.

Uno de los temas de seguimiento estatal es la capacitación contante del personal en materia de Derechos Humanos, para mejorar la atención de las pacientes y sus familias.

El Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Lic. Fernando Reynoso dijo que este reporte es para mejorar y evidenciar que se están haciendo las cosas bien en el Materno Infantil y detectar aquellas áreas de oportunidad a mejorar.

En su intervención el director del Régimen Estatal De Protección Social en Salud, José Luis Martínez Cendejas José Luis Martínez Cendejas reconoció las encuestas que existen con resultados favorables.

Al interior los tiempos de espera es del 98 por ciento de satisfacción, el surtimiento de medicina 100 por ciento y en atenciones recibidas evaluadas existe un 98 por ciento de respuestas favorables

“El número de quejas es mínimo, pero se siguen marcado motivos relacionando a la atención y trato que recibe el usuario”, reconoció.

Resaltó que la mayoría de las intervenciones obstétrica y de gineco están cubiertas por programa del Seguro Popular, de manera que no pedir que exista cobro en los bolsillos de las pacientes.

El secretario de salud Daniel Díaz, reconoció que en el Hospital Materno existe un sistema de medicación muy barato que no tiene desabasto.

“Alguna vez se soñó que los pacientes no tuvieran que ir a comprar su medicamento a otro lugar y hoy esto es posible”.

“Estamos para sumar las claves que se necesitan, el tema de medicamentos no tiene que ser un tema político, el sistema de medicación es de lo más complejo que existen, pero afortunadamente es algo muy normal ya, no vamos a dejar que ni un solo hospital se quede sin medicamentos”.

Al concluir el Consejo Hospitalario, se dio a conocer que el Hospital Materno cuenta con carteras acreditadas en capacidad, calidad y seguridad para la atención medica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Al servicio de alta especialidad de neonatos con Insuficiencia Respiratoria y prematurez del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. (UCIN)

Y están pendientes por acreditar y en curso es la cartera para tumor de ovario y cáncer de mama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba