Guanajuato.- Esta semana se cumplió el plazo para manifestar interés en participar en el proyecto de trenes de pasajeros. Como respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas de interesados, mismas que serán revisadas por la dependencia.
La dependencia, empero, no señala cuáles de las siete rutas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador están contempladas en las propuestas. No publica detalles de los trayectos que causaron interés a Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC). Las empresas tampoco no hicieron comentarios al respecto.
De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre de 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
El primer mandatario anunció ese día que se contemplan las siguientes rutas:
Tren regional México-Veracruz; Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula; Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo (que correría por la zona noreste del estado); México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales (que podría pasar por Celaya); y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario).
Personas cercanas al proceso dijeron que el tren interurbano Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca-Tula y el tren regional México-Veracruz no eran “relevantes” para las concesionarias de trenes de carga. En el primer caso, porque es más viable que el gobierno negocie con CAF para hacerse cargo (actualmente construye la ampliación del tren suburbano de Buenavista al AIFA) y la segunda por las complejidades técnicas que representa en este momento.
Eso significa que podrían ser las otras cinco rutas y dos de ellas beneficiarían a Guanajuato.