Irapuato, Guanajuato.- “Ser scouts para mi significa ser una persona que sirva a su comunidad, que pueda ayudar a los que más lo necesiten”, así fueron las palabras de Juan Luis Barrón, jefe del grupo Cofradía 1 de Irapuato a 60 años de que esta “familia” inició actividades en el municipio.
Los scouts se encuentran a nivel mundial y se dice que existen por los menos 500 millones de personas que en algún punto de su vida, decidieron ingresar a una agrupación que ha tenido como objetivo servir, todo ello a través del lema “Siempre Listos para Servir”.
En Irapuato el primer grupo de Scouts cumplió 60 años de su fundación en Irapuato y la sección llamada tropa es la más antigua del municipio, dónde se fijaron las bases del escultismo, basado en el respeto entre las personas, con un sentimiento de igualdad y pertenencia
“Ser Scout es ser integro, formar en valores, sentirte orgulloso de tu país, sentirte orgulloso de pertenecer a un grupo que ríe y canta en sus dificultades, que a través de la naturaleza ve la obra de Dios, que por medio de cantos y juegos aprendes a respetarte y respetar a los demás”, dijo Mario Esaú González, scout que desde hace 25 años ha sido parte del escultismo.
El 19 de agosto de 1960 fue fundado el grupo 1 teniendo como objetivo fomentar en los jóvenes una actitud humanista, que los concientice, motive a mejorar las necesidades de su entorno.
“Para mí, ser scouts significa ser una persona que sirva a su comunidad, que pueda ayudar a los que más lo necesiten, y ayudar a los jóvenes a ser mejores seres humanos, que se valgan por sí mismo y salgan adelante, ser scout es un estilo de vida”, comentó Juan Luis, jefe del grupo 1 Scouts.
Desde su creación la tropa no ha dejado de enseñar a los jóvenes la importancia que valores como; la empatía, solidaridad, respeto, trabajo en equipo y persistencia, tienen para su desarrollo personal y social, según sus iniciadores.
De acuerdo a Juan Luis Barrón ser un scout es una experiencia bella y gratificante que todos deberían vivir, ya que permite compartir y participar en todo tipo de aventuras, rodeado de excelentes personas.
“La experiencia más bonita que he vivido dentro de los Scouts es que he conocido tantos scouts y son unas excelentes personas, y junto con mi familia hemos vivido muchas aventuras, así como hemos realizado diferentes servicio juntos como cubrir eventos de carreras, reforestación de parques, llevar alimentos a personas necesitadas, mantenimiento en escuelas, ayudar en centros de acopio cuando fue el sismo en la CD. De México. Y vivir esta gran experiencia en vida al aire libre, como adiestramiento en campamentos, aprender cabullería, clave morse, Rapel, como encender una fogata, y conocimientos de supervivencia” concluyó el scout.
Sabías que… El grupo 1scouts cofradía. actualmente cuenta con 55 miembros registrados, divididos en manada, tropa, comunidad y clan, así como los adultos responsables scouters y dirigentes, teniendo como punto de reunión el parque Irekua todos los sábados de las 4 a las 7 de la noche, aunque por la contingencia han aplazado actividades físicas.
Para enfatizar… El diseño de la placa la realizó el scout Eduardo Zetina Herrera. Un joven que a pesar de las travesías que ha enfrentado en su vida, ha logrado sobresalir ante cualquier adversidad.