“San Vicente del Caño es de Abasolo, Hidalgo es Abasolense”

Abasolo, Guanajuato.- “San Vicente del Caño es de Abasolo, Hidalgo es Abasolense”, fue lo que defendió el extinto cronista vitalicio de Abasolo Sergio Martínez Tapia al puntualizar que Miguel Hidalgo, fue en su momento de Pénjamo, pero después paso a ser de Abasolo.

En repetidas ocasiones Sergio Martínez Tapia, quien falleció en marzo del año 2021, a la edad de 83 años, en su última entrevista defendió el lugar de nacimiento del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo.

El abasolense en su última entrevista con Notus, recalcó que, si bien Miguel Hidalgo se encuentra registrado en Pénjamo, en aquel tiempo, aún no estaba definida la demarcación de Abasolo y por ese motivo al dar ubicación geográfica al municipio, el libertador, es de Abasolo.

“Hidalgo es penjamense de 1851 a 1870. ¿por qué? nace aquí en San Vicente, los mismos penjamenses lo investigaron, lo descubrieron, porque acá vivían los padres adoptivos de la mamá de Hidalgo”.

Sergio Martínez Tapia, dijo que uno de los logros fue atraer al menos una réplica la pila bautismal en al que Miguel Hidalgo, fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en Abasolo, donde actualmente se encuentra.

Martínez Tapia siempre sostuvo que si bien, en un principio se decía que Miguel Hidalgo era de Pénjamo, reconoció que así fue, pero con el paso del tiempo y los cambios políticos es de Abasolo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button