San Miguel de Allende: la mejor ciudad del mundo para visitar

Ciudad Patrimonio de la Humanidad cuenta con espacios emblemáticos con una belleza insustituible

San Miguel de Allende, Guanajuato. San Miguel de Allende es una joya colonial para el estado de Guanajuato y el país; y por tercer año consecutivo ha sido nombrada a la mejor ciudad del mundo para visitar, que otorga la revista Travel + Leisure.

Es por ello que año con año turistas de todas partes recorren sus calles y se enamoran de cada rincón. Así que te presentamos 10 de los lugares más importantes que debes visitar, ya sea por su importancia histórica y cultural o su belleza arquitectónica. Date una escapada por estos lugares y descubre la magia que San Miguel de Allende tiene para ti.

El Jardín Principal

Esta plaza central es indudablemente el corazón de la ciudad. En el sur se perfila la imponente fachada neogótica de la Parroquia de San Miguel Arcángel, al este y al oeste se encuentran los arcos de los portales Allende y Guadalupe, edificios coloniales y al norte el edificio del Antiguo Palacio Municipal. Platicar en las bancas de hierro forjado a la sombra de los laureles, escuchando a los músicos que tocan en el kiosco central.

Museo Casa de Ignacio Allende

Este edificio barroco de dos pisos es del siglo XVIII y, con su complejo trabajo de piedra y hierro forjado, es un magnífico ejemplo de las casas que construyó la rica nobleza española. Fue la cuna del Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, y hoy en día funciona como un museo con exhibiciones que nos hablan del papel de Allende en la Guerra de Independencia, la historia y arqueología de la región.

La Parroquia de San Miguel Arcángel

La Parroquia original que se construyó a finales del siglo XVII, era de un diseño o estilo barroco relativamente convencional y modesto. Esto cambió dramáticamente en 1880 por iniciativa y encargo del Sr. Obispo Diez de Sollano y Dávalos, al maestro albañil Zeferino Gutiérrez Muñoz, para crear una fachada nueva. Un arquitecto autodidacta, se dice que el maestro Gutiérrez se inspiró para su diseño en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas. La resultante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, ha hecho de la parroquia una de las iglesias más fotografiadas de México.


Antiguo Palacio Municipal

El edificio histórico de la Presidencia Municipal se construyó originalmente en 1736 fungiendo como Casa Consistorial del Alcalde de La Villa de San Miguel El Grande, pero queda poco de la arquitectura original, se destruyó parcialmente varias veces. Sin embargo, sigue siendo muy importante, ya que fue el sitio de la formación del primer Ayuntamiento independiente de México, establecido el 17 de septiembre de 1810 por el Cura Hidalgo y el Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, dirigido por el Lic. Ignacio Aldama.

Casa del Mayorazgo de La Canal

Esta mansión neoclásica fue la casa de la rica e influyente familia de La Canal, hoy en día es una sucursal de un banco y Casa de Cultura de la Fundación Banamex. Su enorme puerta labrada, sus balcones señoriales y la impresionante forja original de su herrería, es prueba no sólo de la habilidad de los ebanistas, cantareros y herreros coloniales sino también del estatus que consideraba tener la familia.

Templo de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia, conocida localmente como “las Monjas”, se construyó originalmente como parte de un extenso complejo habitacional, y como sigue siendo ahora, un convento para las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción. La iglesia se construyó entre 1755 y 1842, y la elegante cúpula la agregó el maestro Zeferino Gutiérrez Muñoz en 1891. Nuevamente modeló su construcción sobre un sitio histórico europeo, la cúpula del Palacio Nacional de Los Inválidos de París.

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Este centro originalmente fue el claustro del convento vecino; hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se conoce en San Miguel simplemente como “Bellas Artes”. El centro ofrece pintura, dibujo, escultura, música y danza; y es famoso por su mural inconcluso del célebre muralista mexicano David Alfaro Sequeiros, antiguo maestro de la institución. El complejo cuenta con un auditorio, dos galerías de arte y un encantador café en el patio.

Teatro Ángela Peralta

Originalmente diseñado como teatro ópera, fue inaugurado en 1873 con una representación de la más famosa soprano de México en ese tiempo: Ángela Peralta, más conocida como “El Ruiseñor Mexicano”. Hoy en día, más de 130 años después, es un elegante punto de reunión de artistas nacionales e internacionales quienes actúan en eventos variados como los Festivales de Jazz y Música de Cámara.

Biblioteca Pública

Esta es la segunda biblioteca más grande de México de libros en inglés, dedicada también a enriquecer la vida de los estudiantes de San Miguel. El laberíntico edificio contiene un tranquilo patio interior, un salón de lectura magníficamente decorado con murales, y un teatro.

Plaza Cívica o Antigua Plaza de Armas

Construida originalmente en 1555 a un costado de la Plaza de la Soledad, esta plaza y no el jardín, era el centro de actividad de la población, fue el mercado y lugar de reunión en su tiempo. Hoy en día la estatua ecuestre de Ignacio Allende domina la plaza. El edificio grande que se encuentra en la esquina noreste de la plaza fue una vez el Colegio de San Francisco de Sales, al que asistieron los héroes de la Independencia, Aldama, Umarán y Allende.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button