
San Miguel de Allende, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende fortaleció durante 2026 una estrategia para impulsar la autonomía económica de las mujeres mediante espacios de comercialización, capacitación y acompañamiento para sus emprendimientos.
A través del Instituto Municipal de Atención a las Mujeres (IMAM), se han desarrollado acciones que buscan acercar oportunidades a mujeres que cuentan con negocios formales e informales, permitiéndoles mostrar sus productos, ampliar su mercado y generar nuevos ingresos.
Feria reúne a mujeres productoras
Durante la tercera Feria de Mujeres Productivas del año, participaron 136 emprendedoras, de las cuales 114 instalaron espacios de exhibición para ofrecer sus productos, contactar nuevos clientes y fortalecer sus proyectos.
Además, como parte de esta jornada se realizaron talleres de corte y confección, elaboración de piñatas y globos sorpresa, actividades en las que participaron 62 personas para desarrollar nuevas habilidades productivas.

Capacitación y ventas como impulso económico
La estrategia busca que las mujeres no solo cuenten con espacios para vender, sino también con herramientas que les permitan mejorar sus negocios y encontrar nuevas oportunidades comerciales.
La titular del IMAM, Mary González, destacó que muchas participantes han mostrado crecimiento gradual en sus proyectos, desde pequeños emprendimientos hasta negocios con mayor presencia en el mercado.

El programa contempla continuar con acciones de capacitación, seguimiento y apertura de espacios para que más mujeres de colonias y comunidades puedan integrarse y fortalecer sus actividades económicas.

