San Juan de Retana, “sitio de pleitos y pandillas”

 

Irapuato, Guanajuato

En San Juan de Retana, los problemas de inseguridad son recurrentes con el pleito entre supuestas pandillas y los robos menores. En medio de la zona se encuentran las instalaciones del Ceico que es un espacio dedicado a fomentar el deporte, la cultura y esparcimiento familiar.

Aquí los pleitos son recurrentes, las paredes de la zona están grafiteadas y después de las nueve de la noche, transitar en San Juan de Retana es un riesgo, pues los colonos así lo consideran, tal es el caso de Laura Martínez, al mencionar parte de los aconteceres del área.

“Por las bandas que aquí en esta parte de la esquina que hay, son pleitos cada rato, se pelean aquí con los de aca –el lugar esta todo maltratado y grafiteado- de la tarde antes de las nueve, porque vienen señoras con niños” dijo la mujer.

Al igual que Laura, el señor Salvador Hernández que labora cuidando vehículos al lado del Ceico, dijo “Se andan robando las baterías de los carros, aquí en la esquina se agarran a pedradas los pandilleros, que los porros, se agarran a pedradas aquí en la esquina, aquí les voy a decir que ya no anden pintando donde mando yo”.

irapuato_seguro

Contexto San Juan de Retana

  • El 9 de mayo del año 2011, un policía preventivo de 61 años y quien estaba a unos meses por jubilarse, fue asesinado por un grupo de viciosos y pandilleros de la colonia San Juan de Retana, luego que al estar alterando el orden y drogándose éste quiso ahuyentarlos, recibiendo como respuesta una puñalada en el cuello y 3 en el tórax.
  • El 12 de abril del año 2015, supuestos pandilleros  ultimaron a su “rival” de dos puñaladas después de una persecución en la colonia  Ignacio Allende. El hecho fue reportado mediante el sistema 066 en el centro de comunicaciones (CECOM) minutos después de la media noche por vecinos del lugar que advirtieron sobre una riña entre pandilleros  que se enfrentaban a balazos. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo cuando  Jonathan N alias el ‘Jonhy’ de 20 años de edad,  se encontraba en compañía  de diversos jóvenes, identificados por los testigos como  integrantes de una pandilla denominada  ‘Los Playboys’, de la colonia la Ucopi en la colonia San Juan de Retana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button