Manuel Doblado, Guanajuato. San Antonio, el santo al que se le reza para encontrar pareja, también fue el encargado de realizar varios milagros en el poblado de San Juan de la Puerta, en Manuel Doblado, pero por una epidemia que acabó prácticamente con todo el ganado.
Según el relato de los pobladores, San Antonio el santo católico que usualmente se pone de cabeza para pedir pareja en caso de estar soltero, no solamente ha concedido esos deseos, sino que existen otras situaciones como las que ocurrieron en Manuel Doblado.
En San Juan de la Puerta, conocido por la elaboración de piñatas cuenta con una pequeña capilla a la orilla de la carretera, donde permanece la imagen de San Antonio eregida también a la Santa Cruz, donde existe una pequeña inscripción que señala, que en el año 1947 tuvieron una epidemia llamada epizootia.
La epizootia es una enfermedad contagiosa que afecta a un número elevado y anormal de animales similar a una epidemia en humanos y que en este caso se propagó rápidamente, causando un impacto significativo en la salud animal y en la economía.
En ese tiempo, algunos vecinos, encontraron en el lugar en el que está actualmente la capilla, a la figura de San Antonio y ese mismo día dijeron que como “arte de magia”, terminó la epidemia, que se había propagado entre varios poblados.