Salamanca, Guanajuato.- Lourdes y Pilar Pérez Gutiérrez originarias de Salamanca, desde muy temprano, pusieron su altar en honor a la virgen de los Dolores e hicieron el agua tradicional para regalar a quienes se acerquen a la venerarla. Las salmantinas, dijeron que es una costumbre que aprendieron de su mamá, la señora Adela Gutiérrez (q.e.p.d.).
Lourdes y Pilar comentaron que cada año, su mamá ponía con gran entusiasmo el altar a la virgen de los Dolores y les enseño a preparar el agua de frutas que se acostumbra a regalar este día, a toda la gente que se acerque al altar.
“Desde muy temprano empezamos a picar la fruta para el agua tradicional que lleva fresa, melón, lechuga, betabel, naranja, y piña, la hacemos con mucho gusto porque para nosotras, es honrar la memoria de nuestra madre que, al fallecer, nos encargó que siguiéramos con esta bonita tradición que a ella le gustaba tanto” dijeron las hermanas Lourdes y Pilar.
Pese a la pandemia del Covid-19, las hermanas Salmantinas quienes viven en la colonia Infonavit 1, esperan regalar con gusto su agua de frutas que hicieron con todas las medidas de higiene y protección ante el virus, a sus vecinos que llegan por su vaso de agua como cada año.
La virgen de los Dolores se venera previo a la semana santa refiriéndose al sufrimiento que la madre de Dios pasó por haber aceptado ser madre del salvador y la crucifixión de su hijo.
De acuerdo con la iglesia católica, fueron 7 los sufrimientos que padeció la virgen.
- Primer Dolor: La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.
- Segundo Dolor: La huida a Egipto con Jesús y José.
- Tercer Dolor: La pérdida de Jesús.
- Cuarto Dolor: El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.
- Quinto Dolor: La crucifixión y la agonía de Jesús.
- Sexto Dolor: La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.
- Séptimo Dolor: El entierro de Jesús y la soledad de María.