Sábado de Gloria: Una “batalla campal con la manguera”

Es una tradición que está siendo cada vez menos festejada por la necesidad del agua

México.- Sábado de Gloria para muchos es “batalla campal con la manguera”. Tradición que está siendo cada vez menos festejada por la necesidad de agua.

¿QUÉ FUE LO QUE PASO EL PRIMER SÁBADO SANTO?

Ese día los discípulos de Jesús lloraron su muerte, las mujeres volvieron a casa y regresando prepararon aromas y mirra. Y junto al sepulcro, la guardia romana que habían colocado allí vigilaba el lugar para asegurarse de que nadie robara el cuerpo de Jesús.

¿QUÉ PASA EL SÁBADO SANTO DE HOY?

El Sábado de Gloria o sábado Santo se caracteriza por batallas campales con mangueras, cubetas con agua y globos llenos de agua. Sin embargo, esta tradición está siendo cada vez menos festejada por la necesidad de agua y las multas que pone las autoridades. Sigue habiendo parte de la población que no quiere dejar de celebrar de esta manera el Sábado de Gloria.

¿DE DÓNDE SURGE ESTA TRADICIÓN?

Años atrás, las personas acudían con los jerarcas de la iglesia a bautizarse de manera colectiva durante el sábado previo a la resurrección. Como era mucha gente, los sacerdotes optaron por mojar a los feligreses en lugar de llevarlos ante la pila bautismal. Pasaron los años y los creyentes realizaban cada Sábado de Gloria batallas con agua para purificarse de sus espíritus y mostrar arrepentimiento por sus pecados.

También se decía que durante algún tiempo bañarse era considerado pecado puesto que se creía que al hacerlo te estabas bañando con la sangre de Cristo.

En la actualidad pasó a ser una tradición divertida que fue olvidando sus raíces.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad pasó a ser una tradición divertida que fue olvidando sus raíces, las autoridades mexicanas calcularon la cantidad de cientos de litros de agua que se desperdiciaban solo por mantener la tradición y ahora imponen sanciones a quienes sean sorprendidos tirando agua.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button