
Pénjamo, Guanajuato.- Varios puntos del municipio de Pénjamo se inundaron tras la creciente de varios cuerpos de agua como el río Huáscato y el Arroyo Estrella.
En la cabecera municipal, en particular la Calle Independencia, el Río Huáscato se desbordó alcanzó su nivel máximo y sus aguas corrieron por el causé de la calle afectando a algunas viviendas y automóviles que se encontraban estacionados en dicha calle.
Uno de los puentes peatonales que se encuentran sobre el río ovacionó una especie de tapón que provocó que el agua del río no fluya de manera libre y se estancara, lo que provocó que el agua se desbordara por la calle Independencia afectando a autos y viviendas.
En las comunidades que se encuentran en los márgenes del Arroyo Estrella se reportaron varios incidentes de inundaciones; Mitad de Noria, San Carlitos, La Maraña, entre otras fueron las comunidades con más afectaciones.
Por su parte, las autoridades municipales informaron que los cuerpos de emergencia Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos ya se encuentran realizando labores de auxilio a la población.
Así mismo informaron que la Presa de la Golondrina se encuentra a su máxima capacidad y que está desfogando el líquido a través del vertedero de excedencias, aclarando que hasta el momento no representa un riesgo.
Además. Señalaron que están monitoreando de manera especial las comunidades de Estación Pénjamo y la Grajena que se encuentran en los márgenes del Río Huáscato.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a evitar los cauces de los ríos y arroyos y estar al pendiente de las alertas que pudieran surgir.
