Río 2016 ya tiene su antorcha olímpica

antorcha ko

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue presentada este viernes en Brasilia, en una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la presidenta Dilma Rousseff.

El tradicional símbolo de los Juegos Olímpicos fue mostrado al público por la mandataria; el bicampeón olímpico y coordinador del equipo de vela de Brasil, Torben Grael; la regatista y medallista olímpica Isabel Swan; y el presidente del Comité Organizador de Río 2016 y del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

La mandataria destacó el hecho de que por primera vez un país sudamericano recibirá «el mayor evento deportivo de la tierra».

«La antorcha es muy linda, verdaderamente fantástica», elogió la presidenta.

El espíritu del símbolo de Río 2016 fue sintetizado en tres palabras por sus creadores: «Movimiento, innovación y ‘brasileridad'». En su diseño están presentes las características más destacadas del paisaje brasileño, como las tradicionales curvas que caracterizan a las baldosas de la rambla de la playa de Copacabana, y detalles que simbolizan el sol, el mar y la frondosa vegetación de Brasil.

Hecha de aluminio reciclado y resina, la antorcha mide 63,5 centímetros de altura cuando está cerrada y 69 cuando está abierta, y pesa entre uno y 1,5 kilogramos. La innovación que presenta es que sus líneas se mueven en forma automática cuando pasa por ellas la llama olímpica.

El diseño permite que sea fácilmente manipulable, detalle importante si se tiene en cuenta que a partir de abril del año que viene, cuando será encendida en Grecia, viajará a Brasil, y en el país sudamericano será portada por unas 12.000 personas en cerca de 300 ciudades.

El recorrido en suelo brasileño comenzará en Brasilia, en una fecha a definir entre abril y mayo, y culminará en Río el 5 de agosto, cuando será encendida la llama olímpica durante la ceremonia de apertura del evento, en el estadio Maracaná.

«Queremos mostrarle al mundo la química que creemos nacerá del encuentro de la llama olímpica con el calor humano brasileño. Sería imposible armar tal logística sin la colaboración de los gobiernos y sus servicios públicos, como seguridad, control del tránsito y el orden público, entre otros», dijo Nuzman.

El diseño del símbolo de Río 2016 fue el vencedor de un concurso nacional en el que participaron 76 creadores locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba