Riesgos sanitarios estatal, enfoca actividades de un año en intensificar verificaciones para mitigación del Covid-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios en 10 meses de contingencia sanitaria intensificó la verificación de establecimientos de diferentes giros en los 46 municipios.

El Dr. Luis Carlos Zuñiga Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios informó durante la presentación de un reporte anual de trabajo 2020, que, de estos establecimientos, 744 son consultorios médicos, ,249 hospitales, 237 laboratorios, 89 ambulancias, 70 ópticas, 106 guarderías, 163 centros de rehabilitación y 175 salas de embalsamamiento y centros de tatuajes.

Se hicieron 1048 verificaciones de insumos, 1830 verificaciones en servicios de salud, 10304 verificaciones en productos y servicios, 7170 verificaciones en salud ambiental y 49 mil 989 muestreos realizados.

Zuñiga Durán agregó que la misión ha sido contener los riesgos sanitarios derivados de las emergencias sanitarias en materia de brotes por enfermedades infecciosas y o emergentes, desastres naturales, y exposición de otros agentes, incluso bajo la emergencia sanitaria del Covid-19.

Adicional se supervisaron, 558 farmacias, boticas y droguerías con controlados, 447 farmacias, boticas y droguerías sin controlados, 28 almacenes de dispositivos médicos y 15 almacenes de medicamentos.

Zuñiga Durán informó que la actividad se centró en la supervisión de los protocolos sanitarios que deben ser observados por los establecimientos comerciales y de servicios ante la pandemia de Covid-19.

Los verificadores sanitarios vigilan el cumplimiento de las medidas preventivas, las cuales incluyen la sanitización al ingreso de los espacios donde se recibe a clientes o usuarios.

En este sentido exigir el uso adecuado del cubrebocas, tomar la temperatura (no se debe permitir el acceso a quien presente más de 37º C) y se debe ofrecer gel en alcohol para la higiene de manos.

El personal debe cumplir también con estas medidas y en caso de ser empresas con más de cien empleados, practicar muestreos aleatorios en busca de identificar posibles casos asintomáticos entre los trabajadores, aislarlos y así frenar la cadena de transmisión de contagios.

Todavía este 2021, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios promueve el cumplimiento de las medidas preventivas a través de sus canales de difusión y de las propias visitas de verificación sanitaria, con el exhorto a comerciantes, empresarios e instituciones de gobierno a sumarse a las acciones de protección y fomento sanitario en beneficio de toda la población.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba