Reyna García, vende sus alfeñiques desde hace más de 30 años

La mujer de 72 años, habló sobre su experiencia en este negocio

Cuerámaro, Guanajuato.- La señora Reyna García, es una comerciante de alfeñiques en el municipio de Cuerámaro, dicho gusto a trabajar este tipo de artesanías, se lo debe a la señora Luisa Barajas, quien le enseño a trabajar estas tradicionales figuras, hace ya más de 30 años.

“A mí me enseñó una señora de Silao, se llamaba Luisa Baraja, y cuando me enseñó pues me gustó”, dijo Reyna García.

Actualmente, la mujer de 72 años trabaja a lado de su hija, en el negocio de los alfeñiques.

“Mi hija es la que me está ayudando ahorita, ahorita ellos ya no saben hacerlos, pero si ellos se interesan, les enseño”, comentó la comerciante.

Reyna recuerda cómo es que hace muchos años era la venta de alfeñiques en el municipio de Cuerámaro.

“Antes en este pueblito solo había una persona que los hacía, en aquel tiempo no había ni mercado, solo era la plazuela y ellos eran los que vendían el alfeñique, luego la señora de Silao que te digo, empezó a traer y me enseñó, pero pues quien sabe, ya el día que yo me muera pues quien sabe si seguirán mis hijos”, señaló Reyna.

El trabajar los alfeñiques, ha sido muy gratificante para Reyna, aunque sea un trabajo muy difícil.

“Este trabajo es muy trabajoso y delicado, por eso no hay mucha gente que lo haga, porque si fuera sencillo, habría muchísimos. Yo empiezo desde el mes de febrero, porque aprovecho el tiempo del calor, porque en el tiempo de lluvia la masa se aguada mucho, esto es de mucho trabajo y paciencia”, expuso Reyna.

La respuesta de los cueramarenses hacia la venta de estos artículos ha sido buena, pues según la comerciante, ya había quienes la esperaban, por lo que lo que Reyna espera vender todo su producto este año.

“Si vienen, les llama la atención, el año pasado pues no nos dejaron vender, afortunadamente año con año nada nos queda, y si llega a quedar poquito en diciembre como la gente ya sabe que vendemos, se lo llevan”, puntualizó la artesana.

Los precios que maneja Reyna son muy accesibles, pues la comerciante señaló que no se tiene que aprovechar de dicha temporada.

“Como lo hacemos nosotros, pues vendemos a precio económico, aquí es de a $80 para abajo, porque pues tenemos necesidad nosotros y sabemos que nuestro pueblo también tiene necesidad, no es tiempo de aprovecharse”, comentó Reyna.

Finalmente, la comerciante mandó un mensaje a los cueramarenses.

“Pues toda la gente que nos conoce sabe que aquí estamos, nos preguntaban qué ¿cuándo íbamos a salir? Y pues ya estamos. Y les agradecemos mucho, porque gracias a esas personas salimos adelante”, finalizó Reyna García.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button