En la primera semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) el Sistema de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria I y la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizaron actividades de Vigilancia Sanitaria.
A detalle se contabilizaron 9 visitas de verificación a establecimientos que comercializan venta de alimentos preparados en establecimientos fijos y ambulantes; así como establecimientos con venta de materia prima.
Además, se realizó la búsqueda intencionada en 3 establecimientos de venta de cigarros sueltos, apócrifos y vapeadores; así como una búsqueda de alcohol adulterado con una toma de muestra para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El Sistema de Salud Gto informa que se enviaron dos muestras de alimentos para estudio Microbiológico y Vibrio Cholera, al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis correspondiente.
Se obtuvieron dos muestras de agua de pozo y agua de red para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su respectivo análisis microbiológico.
Finalmente se realizaron 15 determinaciones de cloro en agua de red, correspondientes a casa-habitación.
Estas dos semanas que vienen se intensificarán las visitas a establecimientos en donde se preparan y venden alimentos, tatuajes, hoteles y alojamientos temporales.
También se tomarán muestras de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, revisando sobre todo el manejo higiénico tanto de alimentos como de bebidas.
Y como una medida para fomentar la higiene, se recomienda el lavado frecuente de manos.