Revés a Diputaciones Plurinominales en Guanajuato: TEPJF

Guanajuato, Guanajuato.- Las 14 diputaciones de representación proporcional conocidas como (plurinominales), que habían presentado el consejo del Instituto Estatal Electoral IEEG y que avaló el Tribunal Estatal, fueron revertidas por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al no cumplir con paridad de género y contabilizar votos de candidatos independientes.

El priista Hugo Varela Flores quedará sin diputación, en su lugar estará, Luz María Ramírez Cabrera; la perredista Alejandra Torres Novoa que es esposa de Hugo Estefanía, aún alcalde de Cortazár, quedó fuera y su espacio es para Gerardo Alcántar Saucedo como diputado propietario y Gilberto Montalvo como suplente.

En el mismo sentido, el TEPJF ratificó a Graciela Luna Rocha, quien será diputada propietaria de la bancada del PVEM que había sido impugnada por Adán Velázquez Nava.

“De las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la elección para las diputaciones locales de representación proporcional de los veintidós distritos electorales generadas en el proceso electoral local 2017-2018, se advierte que en las relativas a los distritos electorales XVI, con cabecera en Celaya, y XVII, en Santa Cruz de Juventino Rosas, respectivamente[34], contendieron candidatos independientes, cuya votación no fue contemplada por el Consejo General para extraer el dato relativo a la votación válidamente emitida”, dice la sentencia.

En la setencia señala que la asignación no respetó la paridad de género y tampoco se habían contabilizado los votos de los candidatos independientes.

La integración del Congreso quedará con 18 mujeres y 18 hombres, “Se ordena al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato que expida en favor de las personas señaladas las constancias de asignación correspondientes. Lo anterior, deberá ser cumplido dentro del término de veinticuatro horas, contadas a partir de que reciba la notificación de esta sentencia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba