Residenciales en Irapuato “gastan” hasta mil litros de agua diarios

agua_potable_irapuato

Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato, se consume en promedio de 12 a 13 metros cúbicos de agua al mes por vivienda, es decir 400 a 450 litros por día. Aunque éste dependerá los integrantes que habiten en cada vivienda, el tamaño de la casa y las condiciones socioeconómicas de la familia. Por ejemplo, una vivienda residencial podría llegar a consumir hasta mil litros al día de agua potable.

El Irapuato, hay cerca de 75 mil cuentas que son casa-habitación y que están bajo el servicio medido.

“Nosotros consideramos que es un consumo racional, es un consumo adecuado, es un consumo que inclusive ha ido bajando, anteriormente hablábamos de consumos promedio de entre 18-20 metros cúbicos (al mes) casi los mil litros diarios, es decir casi el tinaco diario”, explicó el director general de Japami, Humberto Rosiles Álvarez.

Dicho consumo promedio es utilizado por los ciudadanos en hábitos de higiene, preparación de alimentos, consumo, higiene personal, asepsia en las propias viviendas, riego de plantas y áreas verdes, y  en algunas viviendas en temas de recreación, “dependiendo los niveles socioeconómicos”, señaló el funcionario.

Por ejemplo, en la taza del baño, Rosiles Álvarez recordó “Que los primeros tanques, estamos hablando de casi de 20 litros, hoy día con las prácticas de ponerle un tabique o ponerle una botella pueden reducir sus descargas a 4-6 litros, ya los nuevos muebles han reducido la capacidad de sus tanques, estamos hablando de 4 litros pero debemos de ir reflexionando hacia nuestros hábitos, por ejemplo los hábitos de higiene bucal, los hábitos de al bañarnos, rasurarnos…”.

Además una ducha puede durar unos 3 minutos, entonces estamos hablando de un uso racional de unos 20 litros – 25 litros, “sin embargo si prolongamos esto se nos puede ir hasta 150-200 litros por habitantes”, refirió.

Al final el consumo de agua en una vivienda, “Tiene que ver mucho, primero es el número de personas que puedan residir en una vivienda; el segundo, el tamaño de la vivienda y el tercero puede ser las condiciones socioeconómicas de las personas; a mayor tamaño de la vivienda o que contemos con una área verde o que contemos con una alberca, pues los consumos se vuelven mayores”, agregó.

Informó que los menores consumos de agua en Irapuato, se tienen en las viviendas de menor tamaño, que son viviendas de interés social o inclusive todavía las viviendas de menor tamaño que se les denomina “viviendas semilla”, donde generalmente son consumos por abajo inclusive 10 metros cúbicos (al mes).

Pero también hay viviendas en zonas residenciales “Donde a lo mejor vive una sola persona y también tiene esta misma conciencia de la utilización del agua”, indicó.

En aquellos fraccionamientos que son residenciales que son viviendas que ya superan los 100 metros cuadrados de superficie del lote, “Estamos hablando de viviendas de 200 metros-1000 metros cuadrados, pues sus consumos pueden estar oscilando entre los 20- los 25 o 30 metros cúbicos o los 35 metros cúbicos, estamos hablando de un metro cúbico diario, es decir mil litros diarios… hay situaciones donde el tamaño de la vivienda tiene cierto número de habitantes pero también tiene ciertas áreas recreativas  pues esto puede oscilar hasta en 50-60 metros cúbicos (al mes)”, dio a conocer el director de la Japami.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button