Guanajuato

Resguarda UG legado de “La China” Mendoza

Inauguran en la sede Valenciana el acervo bibliotecario donado por la escritora guanajuatense

Guanajuato, Gto.-Una colección integrada por 4 mil 089 libros fue el legado que María Luisa, “La China” Mendoza donó a laUniversidad de Guanajuato (UG), Institución que rindió homenaje a su memoria en el marco de la inauguración del acervo que será resguardado en la Biblioteca “Luis Rius” de la Sede Valenciana.

Mediante una donación testamentaria, la Casa de Estudios recibió la colección bibliográfica que abarca obras de diversas disciplinas, entre las que destacan de literatura mexicana, hispanoamericana y universal; historia, filosofía y arte.

Durante la apertura oficial de la biblioteca donada por la escritora y periodista, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino expresó que “el mejor legado de una persona es lo que leyó y lo que escribió”, por tanto, la comunidad universitaria corresponde a la generosidad de “La China Mendoza” con el compromiso de difundir el legado de “una extraordinaria periodista, magnífica escritora”, y política de sensibilidad extraordinaria.

A manera de homenaje, en el evento se presentó la obra María Luisa “La China Mendoza: una mirada llena de adjetivos”, una selección fotográfica y de citas recopiladas por estudiantes de la UG.

La titular del programa Editorial de la UG, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón se refirió a la escritora como una mujer que se desprendió de la educación conservadora y eligió “el reto o desdicha irrevocable de escribir”.

Mujer de ideas y principios firmes; defensora implacable de la libertad, verdad, y la justicia fue como el Mtro. Luis Romero Hicks, sobrino de “La China Mendoza”, describió a la escritora de conversación elocuente, precisa y lúcida.

Recordó también que incursionó en el ámbito del periodismo a temprana edad -escribió durante más de 60 años- posicionando la voz de las mujeres en ese oficio.

La también sobrina de la homenajeada, Dra. Jessica Mendoza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, recordó que “con ella aprendimos a apreciar las letras, fue una persona de carácter noble, generosa. Su tesoro más grande era su biblioteca y creo que el mejor lugar a dónde pudo llegar fue a la Universidad de Guanajuato”.

Correspondió a la Secretaria Académica del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, en representación de la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; y al Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus, Dr. Federico Macias Cervantes, dar la bienvenida a los presentes y agradecer el noble gesto de María Luisa Mendoza.

Con el resguardo y conservación del legado documental y fotográfico de María Luisa “La China” Mendoza a cargo de la Universidad de Guanajuato, se preserva la memoria de una autora que vivió para la escritura y el periodismo hasta su muerte, en 1918. Al mismo tiempo, la UG ofrece así un espacio para que las nuevas generaciones conozcan la obra de la apreciada autora guanajuatense.

Durante la ceremonia se proyectó un video conmemorativo, realizado con la participación de María Teresa Mendoza, su hermana y albacea.

De cuerpo entero

“La China” Mendoza estudió Letras Hispánicas y Escenografía. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, en donde escribió su primera novela, Con él, conmigo, con nosotros tres, editada por Joaquín Mortiz.

María Luisa Mendoza nació el 17 de mayo de 1927 en Guanajuato. Se inició en el periodismo en 1954 con el periódico El Zócalo. Colaboró en Cine mundial, Excélsior, Novedades, El Universal, Notimex y El Sol de México. Escribió sus célebres columnas “La O por lo redondo” en El Día (del cual fue fundadora en 1962); “La A por la mañana” en El Universal, “La D de dando y dando” y “Trompo a la uña” en Excélsior. En televisión mantuvo programas de entrevistas en el extinto Canal 13 con A media tardei, Un día un escritor y Un día un mexicano.

Es autora de las novelas Con él, conmigo, con nosotros tres (Joaquín Mortiz, 1971), De ausencia (Letras mexicanas, 1973), El perro de la escribana (Joaquín Mortiz, 1982), Fuimos es mucha gente (Alfaguara, 1999) y los libros de cuentos Ojos de papel volando (Porrúa, 1984), El día del mar (SEP, 1985, cuentos infantiles), Tris de sol. Carmen Serdán (Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 1976) yMaría Luisa Mendoza. De cuerpo entero: menguas y contrafuertes (Material de lectura, UNAM, 1991).

Recibió el Premio “Magda Donato” en 1972, Premio “Bernal Díaz del Castillo” por Crónicas de Chile, Premio Nacional de Periodismo en 1984 y una mención honorífica del Club de Periodistas de México.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button