Rescatan bomberos a joven rapelista

Cayó en el Cerro de las Comadres cuando descendía de un peñasco que había escalado

Guanajuato, Gto.- Un joven de 20 años de edad resultó con lesiones diversas al caer de un peñasco del Cerro de las Comadres. Fue rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Los tragahumo recibieron la llamada de auxilio pasadas las siete de la noche del sábado a través del sistema 911.

La ambulancia R-3 y la unidad utilitaria 8817, a cargo del Capitán Eduardo Lira y el paramédico Geovanny Segovia acudieron al Cerro de las Comadres, ubicado en la zona de El Cedro, al suroriente de la ciudad.

Ahí les informaron que un joven practicaba rapel en uno de los peñascos del rumbo y cuando descendía resbaló y cayó sobre una peña.

Las unidades llegaron hasta donde les fue posible y luego los elementos de rescate debieron caminar unos 150 metros. Miraron que al fondo de un peñasco estaba el accidentado. Caminaron entre maleza densa y por brechas escarpadas hasta encontrar a un joven de 20 años de edad, que en primera instancia tenía probable fractura de fémur izquierda.

Había caído desde unos 5 metros, pero rodó 15 más cuesta abajo. Los paramédicos bajaron una camilla-canastilla unos 20 metros y realizaron acciones de “empaquetamiento” (colocación de arneses) y descenso con canastilla. En coordinación con personal de Protección Civil y Policía municipal fueron subiendo al lesionado a zona segura y lo trasladaron al Hospital General de Guanajuato.

Sus lesiones no ponían en riesgo su vida, pero eran de consideración.

En los cerros de La Bufa y circunvecinos es común que haya exploradores y gente que escala peñascos, por lo que las unidades de bomberos y Protección Civil están listas para cualquier contingencia. La policía preventiva realiza rondines para salvaguardar la seguridad en la zona, pues hay personas que se dedican a asaltar a los paseantes.

Recomienda Protección Civil medidas preventivas a senderistas y rapelistas

Ante los incidentes de extravíos, accidentes y asaltos que han sufrido en los meses recientes senderistas y escaladores que frecuentan los cerros aledaños a la ciudad, la Dirección Municipal de Protección Civil recomendó planificar el paseo y no dejarlo al azar, nunca subir sin compañía, avisar a familiares o amigos sobre el recorrido y tomar en cuenta las dificultades que implica el ascenso entre veredas y cerros.

Luego del rescate de un senderista que sufrió una caída este sábado 23 en el cerro de las Comedras, ubicado en la zona del Cerro de La Bufa, Protección Civil volvió a emitir una serie de recomendaciones para evitar incidentes o extravíos en las rutas que llevan a la cima de los cerros que circundan la ciudad. Con apoyo del cuerpo de Bomberos y de la Policía Ambiental, el personal de Protección Civil rescató al joven que sufrió una lesión en una de sus piernas y lo trasladó al Hospital General.

La dependencia explicó que no basta con trazar la ruta a seguir, sino que también deben verificarse las condiciones climáticas, determinar cuál es la hora del día más apropiada para iniciar el recorrido y, de ser necesario, pedir el apoyo de un guía experimentado.

Antes de tomar cualquier ruta o realizar actividades de senderismo o trekking, se debe dar aviso a algún familiar o amigo de confianza sobre la excursión y el tiempo previsto. Asimismo, se recomendó realizar cualquier recorrido con alguien más, por más experiencia que se tenga en el ascenso cerril.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button