Pénjamo, Guanajuato. Integrantes de MORENA incluyendo a regidores, militantes y empresarios de Pénjamo, renunciaron masivamente al partido, al señalar que hay un desastre en el que solamente hay intereses entre la cúpula nacional y estatal.
Entre los nombres que hay están Carlos Castillo que en la elección pasada fue como candidato a la presidencia y que en esta ocasión ni siquiera hubo un acercamiento, pese a que era el aspirante “natural” en el proceso del año 2024.
Hay que señalar que el género para la elección a candidato a la alcaldía es para ser ocupado por una mujer, detallando que a la fecha no hay una mujer que de manera oficial haya sido elegida para ser la precandidata.
Otro de los personajes está Juan José Blaver “El Che”, Jorge Cisneros, Fernando Navarrete líder en Churipitzeo, al igual que el regidor, Rigoberto Elizarraras y toda la estructura que estuvo en el proceso anterior y que es de aproximadamente 50 personas que ahora serían ex militantes de Morena.
En relación a su posible inclusión a Movimiento Ciudadano, no existe una postura oficial que determine que todo ese grupo opere en otro espacio político.