DestacadasEstado

Relatoría para Libertad de Expresión condena asesinato de periodista

El gobernador dijo que Guanajuato sigue siendo seguro para los periodistas; ya van 4 periodistas asesinados en cuatro años

La Relatoría Especial para la Libertad Expresión (CIDH) condenó el asesinato del periodista Alejandro Martínez “El Llanero” en Celaya.

“La RELE condena el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez en Guanajuato. Según reportes públicos, contaba con medidas de protección estatal. La Oficina llama al Estado a investigar los hechos, considerando su oficio como posible móvil del crimen”, dice el comunicado.

“El Llanero”, Alejandro Martínez Noguez, pese a que tenía protección personal desde hace dos años, cuando denunció un atentado en su contra, fue asesinado, es decir, “no sirvió” que tuviera acompañamiento de elementos de seguridad armados.

Con él ya son 80 los periodistas víctimas de homicidio en el sexenio por terminar y en Guanajuato en los últimos cuatro años, han sido asesinados 4 comunicadores.

El periodista, luego de dar cobertura por un accidente en la carretera federal 45 en el tramo Villagrán-Celaya, la patrulla en donde se transportaba fue emparejada por una camioneta desde la que hombres armados dispararon.

Article 19 llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión a que atraiga el caso e investigar conforme al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión, además de que convocó al gobierno del estado a coordinarse con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la seguridad de los familiares de Martínez Noguez y de los periodistas en Celaya.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, solicitó a la Fiscalía del Estado que identifique y detenga a los responsables del ataque armado contra el periodista Alejandro Martínez Noguez, “fue lamentable este suceso, hemos solicitado a la Fiscalía que inicie las investigaciones, tenemos que dar con los responsables. Estaba dentro de un protocolo de atención a periodistas, ya había tenido algunas amenazas y creo que debemos revisar la efectividad de estos protocolos”.

El gobernador también mencionó que se están revisando los protocolos de seguridad tanto para defensores de derechos humanos como para periodistas apoyados con seguridad policial. En este contexto, hizo un llamado al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, para evaluar y mejorar las medidas de protección.

Pese a la situación de inseguridad en el país, el gobernador reafirmó que Guanajuato sigue siendo seguro para los periodistas: “sí, como todo en México hay un gran reto, pero en Guanajuato existe la voluntad del Gobierno en proteger a los periodistas y la labor que hacen. Por eso hay que revisar esos protocolos y seguir aumentando la seguridad. El recurso tiene que ser ilimitado para estos casos”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button